Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda Osorio Chong no someter al ex líder a un juicio sumario
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 11

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, demandó que no se someta a juicio sumario al ex dirigente Carlos Romero Deschamps y que no haya intervención externa alguna en el proceso para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En entrevista recalcó que si se divide a ese organismo se pone en riesgo la estabilidad económica del país.

Insistió en que una renovación democrática del sindicato es lo que debe preocupar y ocupar a todos, porque se trata del organismo que afilia a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las empresas más importantes del país.

El ex secretario de Gobernación aseveró que escuchó el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer por la mañana, y de verdad espero que sus funcionarios, todos, hagan caso y eviten generar inestabilidad sindical en Pemex.

En cuanto a la situación legal de Romero Deschamps, señaló que el PRI no hará una defensa a ultranza, pero demanda que se le deje de juzgar mediáticamente y pueda enfrentar un proceso normal, porque las señales que se están dando hasta ahora son muy malas.

Linchamiento mediático

El senador Osorio Chong destacó que nadie debe ser objeto de un juicio sumario. Para eso están los jueces y los debemos dejar en libertad para que tomen decisiones a partir de pruebas y no de exponer todo en los medios de comunicación.

–¿ Por qué considera que hay un linchamiento mediático?

–Se han dado filtraciones muy delicadas, que incluso a veces creo que ni siquiera están midiendo el daño que hacen al debido proceso.

Advirtió que en caso de que el ex líder petrolero sea enjuiciado, el proceso se puede caer por esa clase de informaciones que se han publicado.

Osorio Chong resaltó que estas situaciones se habían dado en alguna ocasión, pero ahora parece que es algo normal, y yo espero que puedan evitarlo hacia futuro, que los que juzguen sean los jueces.