Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentar salario mínimo, ofrece el Presidente a EU para obtener la autorización al T-MEC
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 14

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que se compromete a pedir al Congreso de la Unión un aumento presupuestal para la implementación de la reforma laboral con miras a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por Washington.

En un documento epistolar enviado al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, el mandatario López Obrador manifestó que la intención de su gobierno es que los salarios mínimos continúen incrementándose al menos a una tasa de dos puntos porcentuales por arriba de la tasa inflacionaria cada año.

A inicios del presente año, el salario mínimo se duplicó en la zona fronteriza del norte y aumentó 16 por ciento en el resto del país, precisó el jefe del Ejecutivo en el texto que fue dado a conocer desde Washington por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri

También dio cuenta de su anuencia para la asignación por parte del Poder Legislativo –si así lo considera– de un presupuesto suficiente para la implementación de la reforma laboral aprobada en mayo de este año. “Debo destacar que, atendiendo a las inquietudes expresadas por ustedes… he instruido al secretario de Hacienda y Crédito Público para que solicite a la Cámara de Diputados y a las legislaturas locales un incremento del presupuesto inicial en sus distintos rubros y etapas a fin de garantizar que sea suficiente”, se lee en el texto.

Indicó que las secretarías del Trabajo y de Hacienda solicitarán la aprobación de 69 millones 336 mil 589 dólares para 2020, mismo que estará destinado a la creación de las nuevas instituciones en materia laboral y la implementación de las reformas aprobadas”. Ofreció un nuevo sistema de justicia laboral, la recuperación de la democracia sindical, la negociación colectiva y la creación de nuevas instituciones en materia laboral.

En la carta de cuatro páginas, López Obrador expone que la situación laboral y pérdida del poder adquisitivo y los salarios en México constituyen una de las primeras deudas en el aún vigente Tratado de Libre Comercio.

También envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la cual destaca la importancia de la aprobación del T-MEC.

En la misiva solicitó su apoyo para contribuir a la pronta ratificación de este mecanismo tripartito y evitar así que el proceso electoral en Estados Unidos con sus debates y pasiones propios de toda democracia, impida o pueda retrasar la consumación de tan importante suceso.