Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin condiciones para continuar el proceso interno en Morena: Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 15

Luego de que las dos primeras jornadas del proceso interno de Morena se llevaron a cabo entre conatos de bronca, robo de urnas y presencia de hombres armados, el partido realizará este fin de semana asambleas distritales en 12 entidades, con lo que cubriría casi 80 por ciento de la primera fase rumbo al Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre en el que se definirá la renovación de la dirigencia del partido.

Como posibles focos de conflicto están Veracruz, Oaxaca y Chiapas el sábado, así como Puebla y Guerrero el domingo. También las de la Ciudad de México, ya que se definirá la participación de tres aspirantes: Bertha Luján, Alejandro Rojas Díaz Durán y Mario Delgado.

En un video publicado en redes sociales, Bertha Luján expresó su rechazo por los hechos de violencia del pasado fin de semana. Cuestionó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la interpretación de los estatutos que podría dejarla fuera de la contienda y lo acusó de intentar entrometerse en la vida interna de Morena con una interpretación dolosa, y llamó a no permitir una intromisión.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky insistió en su petición para cancelar las asambleas pendientes: No podemos arriesgar la vida de nadie. Si en el norte es lo más tranquilo, ¿qué podemos esperar de Oaxaca, Puebla, estado de México o Veracruz? Es aterrador pensarlo. Tras reiterar que no hay condiciones para el proceso interno por la falta de certidumbre, precisó que en 25 por ciento de las asambleas hubo actos de violencia o irregularidades.