Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

“Nos hizo lo que el viento a Juárez…” // La Fiscalía investiga si fue un cuatro // No atiende quejas el director del Infonavit

Astillero

AMLO: dispuesto a pelea judicial // Opositores blanden Culiacán // Morena: marrullería y violencia // Rosario Robles, ¿a casa?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México: desigualdad a galope // Utilidades avasallan a salarios

Negocios y empresas

La caída de Altos Hornos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

La trampa llamada Culiacán

Alto al tráfico de armas
L

uego de una reunión entre el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, entre otros funcionarios, el primero manifestó el compromiso de su gobierno de detener el tráfico de armas de procedencia estadunidense que ingresan a nuestro territorio por la frontera común, así como el de desburocratizar las respuestas institucionales de Washington ante ese grave problema.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Deploran represión a la protesta social en Chile

F

rente al alza en la tarifa del Metro de Santiago de Chile, el 14 de octubre los estudiantes lideraron el llamado a ingresar masivamente, saltando los accesos sin pagar y con la consigna: evadir es luchar.

Carpizo ante el dilema de detener a Benjamín Arellano
D

etener a los jefes del narcotráfico siempre es un dilema. El 2 de diciembre de 1993, Jorge Carpizo, entonces procurador general de la República, tuvo que decidir sobre proceder o no, en contra de Benjamín Arellano, el líder del cártel de Tijuana y quien se encontraba en la embajada del Vaticano, en la colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México.

Julián Andrade*
La caverna
H

ace años que España, en medio de una barahúnda creciente, lentamente se adentra en una caverna cada vez más oscura. El Estado español cerró una etapa con la sentencia del procés; penas de 13 a nueve años de cárcel a Oriol Junqueras y a otros líderes catalanes, por sedición y malversación, sólo para abrir otra etapa –imprevisible– de historia futura. España está hoy en un peor momento que el que vivía antes del fallo del procés.

Malestar rural en la 4T
C

omo si fueran hongos que nacen con la humedad, decenas de plásticos, lonas y tiendas de campaña brotaron rodeando la mayoría de las entradas a la Cámara de Diputados el pasado jueves. Los improvisados piquetes fueron instalados por organizaciones campesinas como presión para que los legisladores incrementen los recursos para el campo durante el siguiente año.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
La insustentable esencia de la sustentabilidad
D

e los preceptos antisis­tema o alternativos que el propio sistema ha devorado, digerido, regurgitado y convertido en mero concepto decorativo destaca el de sustentabilidad. Hoy no hay gobierno que no tenga su propio ministerio enarbolando la bandera de la sustentabilidad. Ni hay tampoco empresa respetable que no hable de ello. Si el lector examina las páginas de las mayores 100 corporaciones (que dominan al mundo) es probable que 90 por ciento mantengan el término como parte de su ideario, pues puntualmente lavan su imagen y se pintan de verde ( green washing). Ello incluye petroleras, mineras y fabricantes de armas. Lo mismo ocurre en los ámbitos académicos. Innumerables universidades y tecnológicos han abierto materias, carreras, posgrados y especialidades sobre el tema. Existe además desde hace 20 años la ciencia para la sustentabilidad ( sustainability science) y cada año se publican 12 mil estudios que contienen la palabra en su resumen. ¿Qué define realmente este término? En su versión más corriente, un vago deseo por conciliar el respeto por la naturaleza con la economía dominante y la justicia social.

Chile en el contexto neoliberal
S

on muchos los síntomas, para no ver la dirección que toman los acontecimientos. Con excepción de Cuba, Venezuela y Bolivia, los países de América Latina (AL) y el Caribe han puesto en marcha reformas neoliberales. Tras el Consenso de Washington, el proceso de acumulación de capital se reajustó adecuándolo a la economía de mercado. Fue la primera transformación neoliberal. Reforma del Estado, flexibilidad laboral, desregulación, preeminencia del capital privado en la asignación de recursos y apertura financiera y comercial. Lo dicho se unió a un ataque a las organizaciones populares y de clase. Había que desarticular el movimiento popular. Las protestas se acallaron con represión y muerte. Las privatizaciones, la pérdida de derechos sociales cons­tituyeron la base del proceso. La primera represión en Venezuela con el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989. El caracazo dejó más de 3 mil víctimas. Luego vendrá el alzamiento zapatista en México en 1994 y luego en 1998, el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela. Pero será en Argentina donde las reformas neoliberales entran en crisis. En diciembre de 2001, tras el corralito, se produce una revuelta popular. Conocido como el cacerolazo; 39 manifestantes asesinados. En un año, le suceden a De la Rúa cinco presidentes. En Ecuador, la crisis estalla con la presidencia de Abdalá Bucaram en 1997. Declarado mentalmente incapacitado y con tres presidentes interinos, asume Jamil Mahuad. En 2000 un golpe de Estado encabezado por el general Lucio Gutiérrez toma el poder. Carlos Vargas, presidente de la Conie, será nombrado vicepresidente. En 2003 Gutiérrez triunfa en las urnas, será derrocado en 2005, tras una gran huelga general impulsada por la Conaie. En 2007 vendrá el triunfo de Alianza País, la revolución ciudadana, una nueva constitución y el gobierno de Rafael Correa. En 2017, la elección de Lenín Moreno, será el fin del proyecto. El neoliberalismo recupera posiciones. Tras el decreto de subida de la gasolina, fuertes movilizaciones lideradas por la Conaie obligan a retirarla. Moreno negocia su permanencia concentrando sus esfuerzos en atacar a ex presidente Correa. Las políticas neoliberales siguen adelante. Conaie y Moreno se unen.

Víctor M. Toledo
Marcos Roitman Rosenmann
La FIAC en París
L

a Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) acaba de abrirse en el Grand Palais. Ciento noventa galerías de arte moderno contemporáneo y diseño, provenientes de 29 países, exponen en este suntuoso espacio las últimas obras producidas por los artistas representados por los galeristas, quienes se ocupan de su instalación como de su promoción en el mercado. Este evento, de repercusión mundial tanto del punto de vista de la creación artística como en el plan financiero, tiene lugar cada año en Francia desde 1974. La FIAC de 2019 es, pues, la cuadragésima sexta muestra de esta manifestación.

Vilma Fuentes