Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaceptable, citar al Presidente, dice Gertz
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 4

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que se realiza una investigación sobre sobre la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, y subrayó: no habrá impunidad, esto no va a ser otro Ayotzinapa.

Insistió: que quede muy claro, esto no va a ser otro Ayotzinapa. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a le ley, con toda transparencia.

En conferencia de prensa efectuada en el Senado, al término de la presentación de la reforma en materia de justicia, precisó que esta investigación no es una cosa que se hace de un día para otro. No es un asunto fácil, es un tema muy complicado, pero es un tema que nosotros en la fiscalía asumimos plenamente y vamos a llevar una investigación que sea ejemplar. No va quedar impunidad de ninguna naturaleza.

Explicó que se están recibiendo las denuncias, preparando las respuestas, voy a nombrar a un grupo de fiscales que sean gente muy experimentada para llevar a cabo las investigaciones y establecer las responsabilidades penales que haya en cualquier nivel.

Al preguntarle si se citará al presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar en la investigación, Gertz Manero sostuvo: en el caso del Presidente, evidentemente no es una tarea del Ejecutivo federal una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán. Hay instituciones, hay individuos, hay funcionarios y servidores públicos que tienen esas tareas. Involucrar al mandatario me parece, en mi opinión personal, algo absolutamente inaceptable.

El fiscal detalló: déjenme decirles algo que es muy claro: en septiembre el gobierno de Estados Unidos pidió una detención con fines de extradición para este individuo. Esta petición se turna a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la tiene la FGR junto con otro grupo de extradiciones. Nosotros este año hemos prácticamente realizado una extradición cada semana durante todo el año, fundamentalmente hacia Estados Unidos y otros países.

Se investigará cuál fue la actuación de la policía local, de la Guardia Nacional, o los que hayan participado, por ahí se comienza una investigación, no por la descalificación.