Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo conjunto logra 31 detenidos

Golpe a la Unión Tepito: hallan droga, armas, túnel y laboratorios en vecindad
Foto
▲ Fuerzas federales y locales realizaron un operativo la madrugada de ayer en la vecindad de la calle Peralvillo número 33, donde detuvieron a 31 personasFoto La Jornada
Foto
▲ Fuerzas federales y locales hallaron un altar con cráneos humanos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 30

Dos narcolaboratorios, un narcotúnel, 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína, cuatro kilos de metanfetaminas, 50 kilos de precursor químico, un altar con cráneos humanos con restos de sangre, así como 13 armas de fuego cortas, siete largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de armas largas y 37 de armas cortas de la organización delincuencial la Unión Tepito fueron asegurados en cuatro viviendas de una vecindad ubicada en la calle Peralvillo 33, en la colonia Morelos, durante un operativo conjunto de 837 efectivos de las secretarías de Marina y de Seguridad Ciudadana local, y la Procuraduría General de Justicia, informó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

Sin realizar un solo disparo y con la orden de cateo que concedió un juez de control, 147 efectivos de la Secretaría de Marina brindaron seguridad perimetral en las calles Peralvillo, Jesús Carranza, Matamoros y Santa Ana, mientras 600 agentes policiacos y 90 elementos de la Policía de Investigación realizaron la detención de 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres.

Además, decomisaron mil 520 cartuchos útiles, cinco granadas y un millón y medio de pesos en efectivo, así como un predio utilizado como pensión en el que fueron encontrados decenas de vehículos, la mayoría motonetas con reporte de robo, y costales adicionales con mariguana.

Al amanecer del martes se observó a los uniformados de la SSC cargar bolsas de plástico negro y blanco con mariguana, empujar carritos de supermercado con droga al tope y costales que cargaron en cajas de cartón que trasladaron en vehículos oficiales para presentarlos ante un agente de la Fiscalía de Narcomenudeo.

Foto
▲ En la vecindad ubicada en la calle Peralvillo 33, en la colonia Morelos, se realizó un operativo conjunto con 837 efectivos de las secretarías de Marina y de Seguridad Ciudadana local, y la Procuraduría General de Justicia.Foto La Jornada

Dentro de las viviendas quedaron las ollas y cacerolas de peltre azul, así como recipientes de plástico, un horno de microondas, básculas grameras y utensilios para la elaboración de narcótico sintético, así como ropa, juguetes y fotografías de parejas.

García Harfuch supervisó el operativo, que inició alrededor de la una de la madrugada y concluyó siete horas después; sin embargo, hasta el cierre de la edición continuaba la presencia policiaca en la vecindad, que quedó bajo resguardo policiaco y en la que entraban y salían adultos y niños de los demás departamentos luego de que demostraban residir ahí.

Afuera, en postes y árboles de la calle Peralvillo, miembros de la organización criminal Unión Tepito instalaron cámaras de videovigilancia conectadas a los inmuebles cateados, las cuales eran utilizadas como monitores para evitar ser sorprendidos por sus contrincantes la Fuerza AntiUnión Tepito.

En conferencia de prensa, en la sala del Comstat de la SSC, García Harfuch explicó que en dos de los domicilios se localizaron los dos laboratorios y la droga; mientras en el tercer y cuarto inmuebles se descubrió que eran utilizados como bodegas en los que hallaron droga y armas de fuego cortas y largas.

En dos viviendas se encontró un narcotúnel que al parecer era utilizado para pasar a otras viviendas la droga, dinero y armas. Al respecto, el jefe de la policía señaló que los peritos determinarán hacia dónde conectan los pasadizos de la vivienda.