Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma colusión de policías con criminales

Sheinbaum: con labores de inteligencia se limpia a SSC y procuraduría

Hay coordinación con la Federación // Está avanzada investigación sobre casos de extorsión en Tepito, dice

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la inauguración del curso Función Policial con Perspectiva de Género en el auditorio Carlos Franco Sodi.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se realiza trabajo de inteligencia para limpiar la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalinas, al confirmar que policías de dichas dependencias estaban coludidos con la organización delictiva a la que ayer se le desmantelarton dos laboratorios para la elaboración de drogas en la colonia Morelos.

Interrogada sobre el túnel hallado durante la acción policiaca realizado en una vecindad ubicada en la calle Peralvillo, manifestó que yo creo que es algo que ya venía ocurriendo desde hace mucho tiempo en la ciudad y que no se le había puesto atención.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que el operativo es parte del trabajo de coordinación con distintas dependencias federales, como la Secretarías de Marina, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

La titular del Ejecutivo local subrayó que las labores de inteligencia e investigación realizadas como parte de la estrategia de su gobierno han permitido fortalecer la coordinación entre la PGJ y la SSC, especialmente gracias a que el hoy secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, viene de dirigir la Policía de Investigación de la procuraduría.

Lo anterior permitió detectar que había personas de la SSC y de la Policía de Investigación que estaban vinculadas con el crimen, con los delincuentes, por lo que se está haciendo un trabajo muy importante de la propia inteligencia para poder limpiar y hacer mucho más eficientes nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Sheinbaum añadió que este trabajo no se limita nada más al combate de los grandes grupos delincuenciales, sino que también se pone hincapié en garantizar la seguridad en todos los sentidos, desde los asaltos a transeúntes y en el transporte público.

Señaló que, por ejemplo, en Tepito también se tiene una investigación muy avanzada relacionada con casos de extorsión, con la que se espera que disminuya de manera importante la incidencia de este delito.

Más tarde, la mandataria inauguró un curso de capacitación para fortalecer la aplicación de los protocolos de actuación en materia de violencia de género que se imparte a 2 mil 200 elementos de la Policía de Investigación.

Acompañada de las titulares de la PGJ, Ernestina Godoy Ramos, y de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, subrayó que lo anterior es parte del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, cuyo objetivo, afirmó, no es sólo disminuir esta problemática, sino erradicarla por completo, y para lograr este objetivo debemos tomarlo como un tema casi personal.