Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran al diplomático Narciso Bassols en el aniversario 122 de su natalicio
Foto
▲ El escritor y catedrático Hermilo López-Bassols (sombrero en mano), nieto de Narciso Bassols, ayer, en la develación del busto del político posrevolucionario, en el municipio mexiquense de Tenango del Valle.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 5

Tenango del Valle, Méx., El ayuntamiento de Tenango del Valle conmemoró ayer el aniversario 122 del natalicio de Narciso Bassols, abogado y político posrevolucionario, hijo pródigo de esta tierra del Valle de Toluca.

En compañía de descendientes de quien fue colaborador del general Lázaro Cárdenas del Río, autoridades municipales develaron un nuevo busto a la entrada del municipio y reinauguraron la remozada explanada dedicada al ex secretario de Educación.

La conmemoración se inició con una ceremonia cívica en la que participaron los alumnos de la primaria Narciso Bassols; posteriormente, en el Teatro Centenario del municipio, hubo una plática alusiva a la vida y obra del ideólogo, creador y fundador de las escuelas normales rurales en el país.

Partidario del laicismo y la educación socialista

Partidario del laicismo y de la educación socialista, Bassols nació y creció en este municipio mexiquense ubicado a 20 kilómetros de la capital del estado de México.

Era un adolescente cuando partió a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En su edad adulta fue colaborador en los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y Lázaro Cárdenas. Fue embajador en Francia, Inglaterra y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

En ese acto Hermilo López Bassols, nieto del homenajeado, destacó que hoy, con la llegada de la Cuarta Transformación al país, el legado de austeridad y apoyo irrestricto a la educación se hace aún más vigente. Añadió que México ahora transita hacia la justicia que tanto buscó y anheló su abuelo.

Las celebraciones concluyeron pasado el mediodía con la inauguración de una exposición fotográfica de la vida de también diplomático mexiquense.