Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcos Bucio: en zonas de alta marginación, más de 334 mil prescolares cuentan con beca

Se fortalecerán las escuelas de tiempo completo, anticipa

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 31

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, señaló que por vez primera en el país se dan becas a todos los niños de educación inicial en situación de muy alta marginación: son 334 mil 698, además de casi un millón de apoyos para niños de prescolar.

Al encabezar la segunda Reunión Ordinaria 2019 de la Comisión para la Primera Infancia, el funcionario detalló que el año próximo se atenderán 100 mil planteles a través del programa La Escuela es Nuestra, con la participación de los padres de familia y las comunidades educativas.

Además, indicó que se fortalecerá el programa de Escuelas de Tiempo Completo en zonas marginadas, a partir de las orientaciones y las fórmulas nutricionales que proveerá el Instituto Nacional de Salud Pública.

En la sesión, también se aprobó el documento marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación antes del 11 de noviembre, el cual indica a los responsables de los tres órdenes de gobierno la forma de llevar a cabo el conjunto de servicios previstos en la Ruta Integral de Atenciones, de manera articulada con otras dependencias oficiales, así como con el sector privado y social.

Marcos Bucio explicó, también, que se atiende a 5 mil escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo con la intención de agrupar en un solo centro integrador a tres o cuatro centros comunitarios; la meta, dijo, es crear 200 centros de este tipo, con transporte escolar y en los cuales se valora la posibilidad de construir centros de atención infantil.