Economía
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Normal, el ciclo de ventas: Román

Creer que el mercado de autos siempre va a crecer es irreal
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▲ Cómo explicar que si un mercado no está en su mejor momento se hayan vendido 9 mil 300 coches de un solo modelo, dice José Román, presidente y director general de Nissan México.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 18

La caída en ventas de la industria automotriz en meses recientes obedece a un comportamiento normal del mercado. Lo expone José Román, presidente y director general de Nissan México, la firma que más autos comercializa en el país: estamos atravesando por un ciclo, después de 10 años seguidos de crecimiento. Pretender que el mercado siga creciendo por 10 años seguidos es imposible.

La industria automotriz pasa por un periodo de contracción, según los datos recientes. La venta al público de autos ligeros se contrajo en octubre a una tasa anual de 7.7 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Ese mismo mes, la producción de vehículos se desplomó 16 por ciento, la mayor caída mensual desde que comenzó a ser llevado un registro, en 1989.

José Román tomó las riendas de Nissan en México hace cuatro meses. Su experiencia incluye Japón y varios países de América Latina. En una entrevista con La Jornada, califica de totalmente normal que ocurran altas y bajas en los ciclos de venta de autos.

Los ciclos pueden ser de cinco u ocho años. Lo que está sucediendo ahora en México es que estamos en el valle del ciclo. Vamos a empezar a subir poco a poco las ventas. Obviamente, esto está atado a temas globales, como las disputas comerciales entre las mayores economías o el rumbo del tratado comercial de América del Norte. Creer que el mercado siempre va a crecer de manera infinita es irreal.

Una de cada cinco unidades vendidas en México es de Nissan. Esa firma comercializó 253 mil 927 vehículos entre enero y octubre pasados, 14 por ciento menos que en igual periodo de 2018, según la AMIA. El segundo lugar fue General Motors, con 182 mil 778 en igual lapso, una disminución anual de 8.2 por ciento.

José Román observa en el comportamiento del sector automotor signos de recuperación. Comenta que Nissan sacó al mercado una nueva versión del modelo Versa y en octubre, primer mes en que fue ofrecido, vendieron 9 mil 300 unidades, cifra superior a las unidades que comercializaron la cuarta y quinta marcas del mercado.

De que el ciclo de la economía incide en el de la venta de autos no hay duda. Conozco muchos mercados, dice Román. A diferencia de lo que ocurre en otros países, en México los consumidores disponen de recursos para adquirir un vehículo –una buena parte de ellos con financiamiento.

No es una recesión, ni nada por el estilo. La gente lo que está buscando es la mejor oportunidad para comprarse un coche. Esto lo acabo de ver en octubre. Cómo explicar que si un mercado no está teóricamente en su mejor momento se hayan vendido 9 mil 300 coches de un solo modelo. Esto es algo que realmente está sucediendo.

Nissan exporta desde México a 30 países, comenta. Por eso, dice, para la empresa sus operaciones aquí son planificadas a largo plazo. Es el momento ahora, incluso, de buscar más mercados, agrega.

No comparte, asegura, el sentimiento de incertidumbre con que en diversos ámbitos se percibe la economía mexicana. “Estamos en Latinoamérica. He pasado por Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil en los pasados 20 años. En los países latinoamericanos se llega a pensar que ‘esto se acaba mañana’, es la mentalidad nuestra y no es así”.

La economía es más potente de lo que se piensa a veces, dice. Probablemente estamos en un valle (del ciclo económico). Pero si se compara el México de ahora con el de hace 30 años estamos definitivamente en otra circunstancia.