Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltó efectividad: Gerardo Lugo

Fue un fracaso no entrar a la liguilla, admite Rafael Baca

El mediocampista de La Máquina indicó que el equipo está dolido y los jugadores conscientes de que habrá consecuencias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. a14

Rafael Baca, mediocampista de Cruz Azul, aseguró que tanto él como sus compañeros están conscientes de que pueden perder su lugar en el plantel tras quedar fuera de la liguilla del torneo Apertura 2019, lo cual, reconoció, fue un fracaso para el conjunto cementero.

Luego de perder 3-1 el pasado domingo ante Santos Laguna, y a una fecha de que concluya la fase regular del certamen, La Máquina se quedó sin posibilidades de avanzar a la siguiente ronda, por lo que perdió la oportunidad de terminar con la racha de casi 22 años sin ganar el título de Liga.

Cuando las cosas no salen bien, todos están expuestos a que haya cambios y tenemos que estar conscientes de eso. Cada quien debe asumir su responsabilidad, pensar en lo que sigue y saber que puede haber consecuencias, mencionó ayer al término del entrenamiento realizado en las instalaciones de La Noria.

Asimismo, el volante admitió que el cuadro celeste sumó un nuevo fracaso al no poder obtener el boleto a la fiesta grande del futbol mexicano.

“Por el equipo que tenemos, por los jugadores y por la institución, realmente fue un fracaso para nosotros el no haber podido entrar a la liguilla, ese era la meta, conseguir los tres torneos (Supercopa, Leagues Cup y Liga Mx), el más importante es el de la Liga, no se logró, pero sigue esa ilusión.

Estamos comprometidos con tratar de alcanzar eso tan anhelado por todos, la verdad es una lástima que con el equipo que tenemos no hayamos alcanzado un lugar en la liguilla, comentó.

Agregó que ante esta situación, el equipo está “realmente dolido. Obviamente tenemos que ser autocríticos en saber qué fue lo que dejamos de hacer, todos somos responsables, esto ya ha pasado muchas veces, la gente ya está cansada de que uno esté hablando, la afición lo que quiere sólo es el campeonato, nosotros también, y lo tenemos que demostrar en la cancha.

Este torneo volvimos a fallarle (a la afición), nosotros mismos también volvimos a fallarnos, ahora hay que volver a recargar pila, ser autocríticos, detectar qué estamos haciendo mal para poder componer el camino.

Foto
▲ Baca agregó que volvieron a fallarle a la afición al no poder luchar por la meta más importante: el título de Liga.

Por otro lado, Baca rechazó que los problemas que últimamente ha enfrentado la directiva celeste hayan perjudicado el desempeño del plantel a lo largo del torneo.

“Nos interesaba más estar juntos, unidos, tratar de sacar nuestro trabajo adelante, no se dieron las cosas y esperamos que todo se solucione para bien, cuando todas las cosas están bien fluye energía positiva.

Lo que más importa al jugador es el trabajo en la cancha, ganar los partidos, para eso nos pagan, en lo que pasa fuera de la cancha, la gente responsable tomará cartas en el asunto. Es una cosa que está fuera de nuestro alcance, nosotros siempre estuvimos enfocados en hacer nuestro trabajo, aseveró.

Por su parte, el mediocampista Javier Salas deploró que se hable de un fracaso en Cruz Azul y no se tomen en cuenta los demás títulos que han ganado en los años recientes.

Dicen que es fracaso, pero yo tengo acá dos años, hemos ganado tres títulos (Copa Mx, Supercopa y Leagues Cup), lamentablemente no se ha dado el de Liga, que es lo importante, lo que quiere la afición y todos, pero estamos trabajando para eso, que va a tener que llegar en algún momento, señaló.

Aceptó que el equipo está frustrado por la mala racha que atraviesa. Sabemos que la responsabilidad es nuestra, somos los que jugamos, hay que meterle pecho a las balas y darle vuelta a la página. Cruz Azul es un equipo grandísimo y mínimo siempre debe estar en liguilla.

En tanto, el ex jugador celeste Gerardo Lugo Gómez consideró que a La Máquina le faltó efectividad para conseguir su clasificación a la siguiente ronda.

Generaron múltiples oportunidades pero no tuvieron la suficiente claridad y contundencia para concretarlas. No creo que el equipo haya tenido un mal torneo, sólo les faltó ser más eficaces en la definición, comentó el ex futbolista, quien además opinó que el actual técnico celeste, Robert Dante Siboldi, debe tener continuidad en el plantel.