El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se relega aniversario de la Revolución Mexicana

C

on la euforia de El Buen Fin y los que pueden comprar, nadie se acuerda del 109 aniversario de la Revolución Mexicana. En La Jornada sí, con el magnífico suplemento La Jornada Semanal, dedicado exclusivamente a la Tercera Transformación de México. Eppure, diría Galileo Galilei.

Cómo hace falta Pedro Salmerón en la vida pública de México. Recordemos que la senadora Lilly Téllez puso el grito en los cielos, tierra y averno, por haber osado Salmerón exaltar a jóvenes idealistas de la 23 de Septiembre, grito con el que, ni el mismísimo victimado, don Eugenio, estaría de acuerdo, dada la inmensa sabiduría histórica de Salmerón.

En efecto, La Jornada Semanal nos dice que la Revolución fue obra de Madero, Villa, Carranza, Zapata, Obregón y Calles, pero faltan muchos más en tan trascendental lista, muy a pesar del neoliberalismo que intentó anular los anhelos y esperanzas de los de abajo, que somos la mayoría de mexicanos.

El golpeado Salmerón por la locutora y ahora senadora, en La Jornada del 5 de noviembre publicó el artículo Dónde se inició la Revolución. No sólo el Norte.

El historiador menciona a casi un centenar de personajes, entre ellos Arrieta, Serdán, Flores Magón, Toribio Ortega, Robles Domínguez, Herrera, Orozco y muchos más. Para Salmerón, la Revolución tuvo origen en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Coahuila, Morelos, Chihuahua, Sonora. Sólo añadiría yo, a mi héroe, al victimado por Carranza y Obregón, al general Felipe Ángeles, del estado de Hidalgo.

Y felicito a la Cuarta Transformación por haber llamado al futuro gran Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con tan ilustre nombre.

Rubén Mares Gallardo

Conciertos estridentes en la Tabacalera

Somos habitantes del inmueble ubicado en Avenida de la República 145, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. El edificio se encuentra en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Los conciertos de música a muy alto volumen y con asistencia masiva que se realizaron este fin de semana en la explanada, como parte de la programación de la Sema-na de las Juventudes, han provocado de nuevo movimientos en nuestro edificio.

Estas vibraciones y oscilaciones muy marcadas causan daños acumulativos en la estructura del inmueble y suponen un riesgo para quienes lo habitamos. Hemos acudido ya con las autoridades tanto de la ciudad como de la alcaldía, sin que se nos dé ninguna solución.

Quienes programan actividades de ese tipo deben entender que esta ciudad tiene características peculiares.

Suplicamos a las autoridades que reflexionen sobre los peligros y los perjuicios que causan a los vecinos con sus actos musicales y se abstengan de realizarlas en esta zona.

Luz María Carmona Velázquez

Precisión de Alfredo Jalife a su columna

Señora directora: Stratfor de EU es catalogada como la CIA en las sombras. Eso escribí en mi ar-tículo original sobre el litio-golpe en Bolivia, en Bajo la Lupa del 17/11/19 (https://bit.ly/37eiWmu), lo cual fue modificado por razones que ignoro. Apareció incorrectamente que Hace dos años Stratfor publicó, la CIA en las sombras de las trasnacionales. No es lo mismo.

El titulo correcto de la publicación aludida de Stratfor, que viene con su vínculo, es el “Empoderamiento de la Revolución Global del Litio (https://bit.ly/32U3B72)" https://bit.ly/32U3B72)”. Agradezco mucho la aclaración.

Alfredo Jalife-Rahme

Invitaciones

Despertar político en Chile y golpe de Estado en Bolivia

Se invita a la sexta sesión del seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, con el tema El despertar político en Chile y el golpe de Estado en Bolivia. Ponente: Darío Salinas, académico de la Universidad Iberoamericana e integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Hoy a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos de la estación del mismo nombre, Línea 3 del Metro.

Pastor Ricárdez

Seminario internacional Navegar la tormenta digital

La red latinoamericana Tecla, el Grupo ETC, el Programa de historia crítica de la tecnología de la UNAM, Rhizomática y 17 y el Instituto de Estudios Críticos invitan a participar en el seminario internacional Navegar la tormenta digital: blockchain, 5G y otras perturbaciones, que incluye presentaciones, discusión y otras expresiones. Expondrán expertos de la academia y de movimientos sociales latinoamericanos, entre ellos Daniel Gaio (Brasil), Andrés Barreda, Elizabeth Bravo, (Ecuador), Benjamín Mayer, Jean Robert, Silvia Ribeiro, Ariel Guzik y Larry Lohman (Reino Unido).

Hoy y mañana, de 10 a 14 horas y 16 a 19 horas. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, CDMX. Entrada libre, cupo limitado. Programa https://17edu.org/navegar -la-tormenta-digital-blockchain -5g-y-otras-perturbaciones/ 17edu.org

Silvia Ribeiro

Presentan libro El teatro 2

Tadeco invita a la presentación del libro El teatro 2: evocaciones, obras y ensayos, de Mario Ficachi. Presentadores: Gerardo Estrada, maestra Silvia Cuesy y director Miguel Ángel Flores. Hoy a las 19 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: 5554-6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro.

Conversatorio sobre acoso a las normales rurales

Los invitamos al conversatorio Del despertar chileno al acoso de las normales rurales, hoy a las 14 horas, en el auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho de la UNAM. Participan Guillermo Selvas, Moisés Cruz, Mario Rivera y estudiantes de las escuelas normales Mactucmatzá y Manuel Larráinzar. Coordinadora de Estudiantes Colectivos y Organizaciones de la Facultad de Derecho.

Joel Cabrales