Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En acto deportivo, militares llaman a la lealtad a instituciones y al Presidente
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 17

Durante el séptimo Medio Maratón La Gran Fuerza de México, que organizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general José Francisco Moreno Barrera, subdirector general de Educación Física y Deportes, hizo un llamado a la lealtad institucional y al Presidente.

El acto estuvo encabezado por el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González. Al dar la bienvenida y agradecer a los participantes, en nombre de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Moreno dijo: Sigamos haciendo historia, conmemorando la lealtad institucional, que es la fidelidad al comandante supremo de las fuerzas armadas, presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enseguida deseó éxito en la carrera y exhortó a tener siempre presente que unidos somos la gran fuerza de México.

Lo anterior contrasta con el polémico discurso del general Carlos Gaytán Ochoa, en una reunión con destacados miembros de la Sedena el pasado 22 de octubre, y de la cual La Jornada dio cuenta (30/10/19; https://www.jornada.com.mx/2019/10/30/ política/003n1pol).

En esa ocasión, el militar habló de la polarización de la sociedad a causa de la ideología dominante, de la falta de contrapesos que fortalecen al titular del Ejecutivo, quien toma decisiones que no convencen a todos, aunque también reconoció la legalidad y legitimidad de que goza López Obrador.

Actividades conmemorativas

El pasado domingo, con motivo de la carrera efectuada en las instalaciones del Campo Militar Número Uno y como parte de las actividades conmemorativas del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, la Sedena promovió un ambiente de armonía y vinculación entre el personal militar y la ciudadanía, a fin de que conozcan las actividades que realizan el Ejército y Fuerza Aérea en beneficio de la población civil.

Antes de las ocho de la mañana, el secretario Sandoval González encabezó el disparo de salida de la competencia, cuyo lema fue Juntos somos la Gran Fuerza de México.

En el lugar también se exhibió el equipamiento con que cuentan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana de tierra, mar y aire, donde las personas pudieron subirse y tomar fotografías.

En un gran ambiente familiar, los asistentes disfrutaron de la banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como del sobrevuelo que hicieron dos helicópteros en el lugar.

Participaron 25 mil personas (19 mil inscritas), entre ellas niños, de la tercera edad y en silla de ruedas. Algunos corrieron 21 kilómetros, otros acudieron a la caminata recreativa de 5 kilómetros o al recorrido en bicicleta de 10 kilómetros.

Úrsula Patricia Sánchez García (cabo de educación física y deportes), Katia Mirel García Barrios (cabo de educación física y deportes) y Sandra López Reyes (soldado de educación física y deportes) fueron las ganadoras del medio maratón La Gran Fuerza de México.

En la rama varonil, Darío Castro Pérez (soldado de educación física y deporte) llegó en primer lugar de los 21 kilometros, luego de correr una hora con nueve minutos. Expresó que es un honor pertenecer a la Fuerza Aérea. El segundo y tercer lugares fueron para Javier Vega Luna y Osmar Pacheco Silva, respectivamente. El medio maratón se caracterizó por la participaron desde un rey azteca hasta El Capitán América, entre otros personajes.

Las porras de familiares y amigos de los deportistas se hicieron presentes, ya que durante todo el recorrido se escuchaban aplausos y gritos para animar a los corredores.

Me gusta participar en estas actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional. El deporte me mantiene vivo y sano. La gente se debería animar a realizar deporte, nunca es tarde, señaló Juan, de 62 años, quien corrió cinco kilómetros.