Economía
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ventas de abarroteros crecen más que las de supermercados
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 24

Las ventas de los abarroteros mayoristas aumentaron 6.8 por ciento durante octubre, en comparación con igual mes del año pasado. La cifra rebasa los incrementos de 3.5 y 6.6 por ciento para el mismo mes que reportaron, respectivamente, Walmart y la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad) para todas sus tiendas.

Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), dijo que, en general, el consumo ha bajado en todo el país y en el sector que representa ha habido una baja en la compra promedio por ticket.

Sin embargo, destacó que paralelamente subió el número de clientes que compran en las misceláneas y tiendas de abarrotes, las cuales son surtidas por los abarroteros mayoristas y que representan la base de la pirámide en el consumo nacional, lo cual explica el incremento de ventas en su sector.

Descartó que lo anterior sea producto de los subsidios o apoyos económicos que el gobierno federal otorga a diferentes sectores de la población. En cambio, dijo que lo que nos ayuda mucho son las remesas que llegan a habitantes de zonas de Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Jalisco, además del sureste, donde el sector ha crecido muchísimo con más de mil 500 tiendas para atender a los consumidores.

Confían en buen cierre de año

Entre los consumidores hay temor por la situación económica actual, comentó el dirigente de la ANAM, pero “aun cuando los tickets no son tan altos como antes, estamos teniendo un mayor número de clientes que asisten a nuestros locales y eso permite que sigamos creciendo no solamente en la distribución horizontal, sino también en el número de los puntos de venta”, expuso.

Confío que con los resultados obtenidos en los 10 meses transcurridos de 2019 tendremos un buen cierre de año en noviembre y diciembre.

Destacó que de octubre de 2018 a la fecha, los asociados a la ANAM tuvieron un crecimiento total de sus ventas de 7.7 por ciento, muy por arriba de ANTAD y Walmart.