Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Chéquenlo, es del narco”, pidió a sus guardias

Corral ordena retener a periodista porque le tomó fotos jugando tenis

Le quitan su celular, pese a que se identificó con su gafete; su vehículo tenía logo del medio

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 28

Chihuahua, Chih., “Chéquenme a este cabrón, es del narco”, dijo el gobernador Javier Corral Jurado a sus guardaespaldas, en alusión a Gabriel Venzor Fabián, reportero del periódico digital La Opción, que se edita en la capital de Chihuahua, cuando éste tomaba fotografías del político panista jugando tenis en un parque público. Aun cuando se identificó, fue arrestado, su teléfono incautado y las imágenes que contenía fueron borradas, denunció el comunicador en el mismo portal.

A pesar de que Venzor Fabián mostró su gafete de periodista y de que su vehículo tenía rótulos del medio de comunicación, los elementos de seguridad lo retuvieron durante una hora y le confiscaron el teléfono.

Alrededor de las 7:45 de la mañana del sábado, cuando el reportero cubría una orden de trabajo, el mandatario estatal dio la orden. Primero, los agentes obligaron al periodista a borrar las imágenes que captó, le quitaron el teléfono para revisar sus archivos y, sin su consentimiento, ingresaron a un chat de periodistas locales, según lo confirmaron reporteros que comparten el grupo de comunicación intervenido.

Los guardaespaldas de Corral no sólo intervinieron un chat de reporteros locales, sino que se quedaron con el teléfono, horas después lo apagaron y no lo regresaron, denunció Osbaldo Salvador, director de La Opción de Chihuahua.

Añadió que los abogados del periódico digital analizan presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por el ro-bo del teléfono y abuso de autoridad, pues los escoltas del gobernador trataron al reportero como delincuente.

El directivo explicó que Gabriel Venzor acudió a la ciudad deportiva de la capital del estado (donde Corral juega tenis) para tomar fotografías, por denuncias ciudadanas según las cuales el gobernador acapara las canchas y no deja jugar a otras personas.

Venzor presentará queja en la CNDH

Venzor dijo que buscará interponer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno del estado por impedir la libertadde expresión y su trabajo de periodista.

Venzor, quien tiene más de 25 años ejerciendo el oficio informó que mientras lo retuvieron, el capitán del Ejército, Juan Manuel Escamilla León, jefe de escoltas de Corral Jurado, se acercó y le dio un mensaje amenazante: Dile a tu jefe que ya le baje de huevos, que se deje de mamadas.

Osbaldo Salvador señaló que los abogados del periódico analizan una posible denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo y abuso de autoridad.

El pasado 20 de noviembre, el director del portal informativo denunció que el gobierno del estado, el municipio de la capital de la entidad y la Universidad Autónoma de Chihuahua lo tienen bloqueado en sus oficinas y en todas las computadoras de esta dependen-cia, lo que viola la libertad deexpresión.

El gobierno del estado negó haber afectado al medio y aclaró: Se trata del efecto de un ataque DDos que inhabilita un servidor e impide responder al tráfico legítimo.