Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Por qué revivir a Felipe Ángeles?

Bajo la lupa

Occidente y Europa no son más los ejes del mundo, según Sarkozy

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Los árboles incrementan la posibilidad de una vida más longeva en las metrópolis

Mar de historias

Cambio de mando

Cristina Pacheco
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXVIII)

¿La fiesta en paz?

Intercesión privilegiada // Tradición descuidada // Ahora buscan toreros

Leonardo Páez
Focos rojos en Coahuila
E

l enfrentamiento que ayer tuvo lugar en Villa Unión –municipio del noreste de Coahuila– y que dejó un saldo provisional de 19 muertos (15 civiles y cuatro policías), más dos desaparecidos, uno de ellos menor de edad, proyecta una nueva luz de alarma sobre el mapa nacional de la violencia. Hace apenas dos meses las autoridades estatales aseguraban que la entidad norteña estaba libre de grupos del crimen organizado, porque las dos células menores que ahí operaban habían sido desarticuladas. Señalaba el secretario de Seguridad Pública estatal que los mensajes de amenaza firmados por cárteles y dejados junto a los cuerpos de personas asesinadas eran casos aislados, atribuidos a grupos que intentaban ganar presencia en el estado, pero que hasta ese momento no la tenían.

El Correo Ilustrado

Tristeza, por el fallecimiento de doña María Luisa Gutiérrez

A

yer murió doña María Luisa Gutiérrez de Carrasco, falleció sin poder volver a ver a Jorge, su hijo, sin poder abrazarlo y besarlo otra vez. Él fue desaparecido en Jalisco en 1977.

Encuesta y democracia
D

eseamos reflexionar sobre un tema de actualidad en un partido político mayoritario en México, sin pretender dictar cátedra sino sugerir humildemente algunas reflexiones que tienen sólo pretensión de verdad (la verdad se alcanza posteriormente cuando hay consenso en la comunidad a través de argumentos racionales).

La democracia y sus angustias
T

enemos el menor salario de la región y también una carga tributaria limitada. Por ello no es de extrañar que México tenga una economía política débil y una sociedad pobre y vulnerable, no obstante el tamaño de nuestra economía y el de su población, del poderío exportador y su habilidad para modular sus añejos y renovados conflictos. Además, nuestra democracia representativa no es capaz de deliberar sobre los problemas fundamentales que la aquejan.

Enrique Dussel
Rolando Cordera Campos
Ochenta, 70 y 60: aniversarios muy significativos
E

l 2019 es un año de importantes aniversarios en la historia del siglo XX. Aniversarios que arrojan un significado valioso para enfrentar la incierta turbulencia de los cambios en el siglo XXI. Se reproducen problemas, conductas, miradas, pero también objetivos, combates y esperanzas. Una revisión honesta y lúcida sería necesaria como merecido homenaje. En estas pocas líneas sólo es posible un atisbo de ciertas ideas.

Bolsonaro sacó a Brasil del mapa de América Latina
E

n sus primeros 11 meses como presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro acumula una serie de iniciativas negativas –todas preocupantes– que supera todo lo que el país vivió a lo largo de 130 años de república, golpes de Estado y dictaduras, inclusive.

Tatiana Coll
Eric Nepomuceno
Los ferrocarriles, aquí y allá
D

esde hace muchos años, hemos visto y vivido grandes historias con los ferrocarriles en México. Hubo momentos en que fueron el principal transporte, y ahora eso pertenece al pasado. Junto con otros bienes, los trenes se privatizaron.

Dinámica económica de México: la segunda
A

l menos desde la presentación del Tableau Economique, de Quesnay, en la Francia de la segunda mitad del siglo XVIII, el pensamiento teórico promovió una tesis esencial: el dinamismo de la economía depende del gasto productivo.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
El agravio a los muertos
Foto
▲ Álvaro García Linera y Evo Morales durante un encuentro con estudiantes e indígenas en Ciudad de México. Foto Ap
El amor de un pionero
E

n los años 80 del siglo pasado el ahora llamado Centro Histórico era simplemente el Centro. En esos años acumulaba los efectos de una serie de factores que le habían causado un severo deterioro, entre otros el crecimiento de la ciudad hacia la periferia, que llevó al abandono de mansiones que se convirtieron en vecindades, el decreto de congelamiento de rentas que se emitió por la Segunda Guerra Mundial –supuestamente de emergencia y temporal– y que en México permaneció vigente 50 años, el traslado de la Universidad Nacional Autónoma de México a Ciudad Universitaria y la invasión del comercio ambulante.

Álvaro García Linera*
Ángeles González Gamio
Recibo la Medalla Bellas Artes
E

n reconocimiento de la ocasión que nos reúne, quiero agradecer a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; a Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; a mi querida y admirada amiga Ana García Bergua; a mi querido y admirado Alberto Ruy Sánchez, con quien he tenido la curiosa fortuna de compartir algunos de los momentos más celebrables de mi vida de escritora; por supuesto, al jurado, anónimo para mí, y, agradecer también, con especial consideración, a todos y cada uno de ustedes que, lejos de ser el desocupado lector a quien Cervantes dedica Don Quijote, me acompañan este mediodía del 26 de noviembre de 2019 a recibir, en la Ciudad de México, esta inesperada, aunque bienvenida, Medalla de Bellas Artes.

Historia de un matrimonio
L

as primeras imágenes de Historia de un matrimonio (Marriage story, 2019), del realizador neoyorquino independiente Noah Baumbach (Historias de familia/The Squid and the Whale, 2005), son deliberadamente engañosas: aluden a los momentos más felices de una unión conyugal, referidos en paralelo por cada uno de los esposos, antes de ultimar los trámites de su separación definitiva. Frente al consejero de parejas que insiste en limar las asperezas y procurar una reconciliación providencial, cada cónyuge presenta en un escrito nostálgico los rasgos más amables del ser querido que se ha convertido en un extraño. Charlie (Adam Driver), el marido, no tiene reparos en que se lea en voz alta su balance generoso; Nicole (Scarlett Johansson) escatima el último gesto amistoso hacia su ex compañero sentimental. Un cúmulo de agravios, supuestos o reales, ha vuelto el asunto no negociable. La pareja tiene un hijo de ocho años, Henry (Azhy Robertson). De no estar por medio en el litigio la custodia problemática de ese niño, el divorcio formal habría sellado, en un solo día, el irreparable distanciamiento afectivo.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil