Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Santa Lucía estará en tiempo, forma y presupuesto: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las obras del aeropuerto internacional Felipe Ángeles. Foto Pablo Ramos

Supervisó trabajos del proyecto

Se lleva buen ritmo de trabajo y no hay ningún obstáculo técnico // Reiteró que se concluirá en marzo de 2020

Fabiola Martínez
Tómense un té de pasiflorina, sugiere el Presidente a adversarios
Saluda el mandatario a seguidores a la salida de la zona de construcción

Tecámac, Méx., El presidente Andrés Manuel López Obrador se detuvo a la salida de la base aérea de Santa Lucía para saludar a un grupo de ciudadanos y aseguró que sí va el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el cual, sostuvo, será generador de empleos.

Fabiola Martínez
Silvia Chávez González
Mejorar crecimiento económico y la seguridad pública, retos de la 4T

Cambio de modelos

La IP recientemente otorgó el pleno apoyo al gobierno // La cifra de muertos sigue al alza

La política exterior, dispersa: analistas

En el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la política exterior estuvo concentrada en atender a la relación bilateral con Estados Unidos, destacó el embajador emérito y ex funcionario de la cancillería Andrés Rozental.

Alonso Urrutia
Ana Langner
La SSPC y la Guardia Nacional, bases del rediseño en seguridad

Un año de gobierno

Se ha fortalecido la capacidad de fuego del crimen organizado, admite Durazo Montaño

Más de 2 mil policías en operativo de CDMX

Al menos 2 mil 342 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México participarán en el operativo para prevenir delitos y faltas administrativas, además de garantizar la integridad de las personas que acudirán al Zócalo con motivo de la ceremonia del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de las dos movilizaciones convocadas por organizaciones que se manifestarán en favor y en contra de las acciones del Ejecutivo federal.

Gustavo Castillo García
Elba Mónica Bravo
Alistan la Agenda de Riesgos para 2020

El gobierno federal trabaja en la integración de la Agenda Nacional de Riesgos para el próximo año, esto es la elaboración del instrumento prospectivo que identifica riesgos y amenazas a la seguridad nacional, la probabilidad de su ocurrencia, las vulnerabilidades del Estado frente a fenómenos diversos y las posibles manifestaciones de los mismos.

Gustavo Castillo García
Ana Langner y Patricia Vázquez
Habrá afectaciones sociales y al medio ambiente por el proyecto, denuncian

La construcción del Tren Maya implicará graves afectaciones tanto medioambientales como sociales en la península de Yucatán debido no sólo a la posible deforestación de zonas de reserva y afectación de tierras de cultivo, sino también por el reordenamiento de los habitantes en función de las necesidades del megaproyecto.

Polevnsky invalida convocatoria a Congreso Nacional en Morena

El consejo aprueba realizarlo en enero

No cumplen el estatuto partidista para emplazar, asegura la presidente en funciones

Fernando Camacho Servín
Ana Langner
La relación con EU, colaborativa, pero nunca de intervención: SG

Saltillo, Coah., La relación del gobierno mexicano con el de Estados Unidos y el presidente Donald Trump será colaborativa y hasta amistosa, pero sin la mínima posibilidad de permitir su intervención en asuntos nacionales, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Pide Bolivia a México retirar el asilo a ex ministro

La Paz. El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha emplazado este sábado a la embajada de México en esa nación a que retire el asilo al ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que se someta a un proceso penal por sedición y terrorismo.

Leopoldo Ramos
Europa Press
Propone Adriana Olvera rediseñar la política de atención integral a víctimas

Cuenta con personal muy capaz

Integrante de la terna de aspirantes a la CEAV, considera que ésta no ha cumplido a cabalidad su misión

Partidos incumplen obligación de transparentar sueldos de dirigentes

Sólo Acción Nacional reporta el monto que reciben sus líderes en su página de Internet

Fernando Camacho Servín
Georgina Saldierna
Se ampara el PRI contra elección de Rosario Piedra

El grupo parlamentario del PRI en el Senado interpuso un amparo en contra del procedimiento legislativo por el que se designó a Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y solicitó su reposición por haberse incurrido en violaciones constitucionales graves.

Marcha contra AMLO divide al PRD; ADN no participará

El PAN convocó a sus militantes a acudir hoy a la marcha contra López Obrador, para exigirle dar resultados y que cumpla lo que ofreció. Por su lado, el PRD se dividió y una parte dijo que su participación en la manifestación es para pedir al mandatario que rectifique, mientras la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) anticipó que no estará en dicha protesta.

Andrea Becerril
Georgina Saldierna
Pepe Mujica en México
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard recibió ayer al ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien acompañará a López Obrador en su primer año al frente del país. Foto tomada de redes sociales
Rompen silencio ante desaparición forzada en Veracruz; ya suman 16 casos

Hace poco más de un mes, siete personas fueron desaparecidas en el municipio veracruzano de Ixtaczoquitlán en un episodio en el que al parecer la policía local está involucrada, y que destapó otros casos similares en esa misma localidad, hasta sumar 16 personas cuyo paradero se desconoce.

Fernando Camacho Servín
Faltan sicólogos para atender a niños afectados por la violencia

En el país existe un índice preocupante de afectaciones a la salud mental de niños, niñas y adolescentes debido al clima de violencia, lo que se manifiesta a través de diversos síntomas físicos y sicológicos que no siempre son identificados debido a la falta de personal suficiente y bien capacitado en estos temas, señaló Carolina López, de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) para México y Honduras.

El feminismo se expande; lo mostró la juventud en el Zócalo

El performance realizado el viernes por miles de mujeres en el Zócalo capitalino significó una muestra de que el feminismo está trascendiendo los círculos donde ya se reivindicaba y está llegando a cada vez más de ellas que se sienten en peligro por el clima de violencia en el país, señalaron organizaciones civiles.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Reportados, 235 mil casos de violencia de pareja en 10 meses

En lo que va del año, los servicios de emergencia en el país han recibido, en conjunto, 235 mil 702 llamadas por casos de violencia de pareja.

Baja cifra de migrantes de Centroamérica interceptados en el sur de México: OIM
Foto
▲ Un agente de la Patrulla Fronteriza detiene a migrantes que cruzaron por El Paso, Texas, para pedir asilo. Foto Reuters
Fabiola Martínez
Ana Langner
Por falta de dinero no sepultan a haitiana

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El cadáver de la migrante haitiana Marie Lovelly, quien murió el pasado 12 de octubre en Tapachula, Chiapas, por broncoaspiración, permanece en el Servicio Médico Forense, ubicado en esa ciudad fronteriza, pues su compañero de vida, Jean Jonas Monnier, no tiene dinero para sepultarlo.

Descarta Sedatu confrontación con los desarrolladores de vivienda

Han entendido que ya no debe haber corrupción, apuntó Meyer Falcón

Elio Henríquez
Carolina Gómez Mena
Se brindará atención integral del IMSS a guerrerenses: Robledo

En gira por Guerrero, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, revisó un plan de trabajo con los tres niveles de gobierno para brindar atención completa a los habitantes de la entidad y determinar el mejor destino de los hospitales. En cumplimiento de instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo recorrió junto al secretario de Salud, Jorge Alcocer, el hospital general de Chilapa, cuya contrucción comenzó en 2011 y aún no entra en operación. La visita a Chilapa tuvo como propósito asegurar el compromiso del gobierno federal de brindar mejores servicios de salud al pueblo guerrerense y analizar un plan para determinar si es viable que el programa IMSS-Bienestar regrese a Guerrero.

Dan 20 años de cárcel a dos hombres por huachicoleo

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez en Veracruz una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra dos hombres por ser penalmente responsables del delito de sustracción ilícita de hidrocarburo. Los sentenciados, identificados como Crisóforo A y René H, también fueron condenados a pagar una multa de un millón 689 mil 800 pesos. Ambos fueron detenidos en flagrancia en 2018, cuando operaban una manguera conectada a un autotanque que contenía 31 mil litros de combustible obtenido ilícitamente.

De la Redacción
De la Redacción
Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por trata

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de un hombre y una mujer por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y explotación mediante prostitución ajena en agravio de cinco víctimas de origen colombiano y una mexicana. La procuraduría informó que a partir de una denuncia anónima llevó a cabo la investigación y tras corroborar los hechos, Carlos P y Lizbeth G fueron detenidos en flagrancia en un operativo de rescate ejecutado por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal. En ese contexto, un juez de control federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México impuso a los imputados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y tres meses de plazo para la investigación complementaria.

De la Redacción
De la Redacción
Tras 12 años triunfa la justicia en Sombrerete

Después de 12 años e infinidad de intentos por romper la huelga en la mina de Sombrerete, en Zacatecas, el dueño de Grupo México, Germán Larrea, tendrá que sentarse a negociar las violaciones al contrato colectivo y las demás demandas que llevaron a la paralización de labores, advirtió el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.

Recuperar función social en normales

Estrategia nacional de mejora

Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Inaugura Cepeda Salas stand del SNTE en la FIL-Guadalajara

En el contexto de la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, participó en la ceremonia de apertura y corte de listón del mayor encuentro editorial de Latinoamérica.

Senado: faltan recursos para cumplir con derecho a la educación superior

El presupuesto es el principal reto para garantizar el derecho de acceso a la educación superior. Tan sólo para rescatar a las universidades en crisis se requieren 2 mil 500 millones de pesos este año, advierte un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

De La Redacción
Andrea Becerril
En 2020, sube 3% el gasto en nómina para la educación

El gobierno federal destinará 393 mil 539.2 millones de pesos en 2020 para el pago de salarios, prestaciones y seguridad social a 1.2 millones de docentes, directivos y personal de apoyo a la educación en todo el país.

Laura Poy Solano