El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La derecha mexicana no sabe de humanidad

L

a derecha mexicana miserable, esa que cuenta hasta los granos de sal cuando la causa es humanitaria mientras gustosa mantiene los lujos de los ex presidentes holgazanes y de sus parentelas, ha de estar celebrando que el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales Ayma, ha declinado la ayuda del gobierno mexicano para su manutención como asilado político en nuestro país.

A los conservadores mexicanos como que se les olvida que después del terremoto de 2017 el gobierno de Bolivia fue de los primeros en enviar unas 11 toneladas de ayuda humanitaria para atender la tragedia que nos dejó desolados. Esos que hoy vociferan contra la protección del Estado mexicano hacia Evo Morales nada saben de gratitud, ni de decencia y mucho menos de humanidad.

No estaría nada mal que alguna respetable figura pública organizara una colecta voluntaria para Evo Morales, Álvaro García Linera y sus acompañantes; y como afortunadamente somos más los mexicanos que entendemos la trascendencia del líder indígena para toda América Latina y sabemos que su abrupta salida de Bolivia se debió a las fuerzas golpistas de Estados Unidos, seguro los arroparemos con la solidaridad que caracteriza al pueblo mexicano aunque la derecha cuentachiles siga haciendo corajes.

Sam Fouilloux

Repudian agresión a profesor de CCH

El 21 de noviembre en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco un profesor fue arteramente agredido por una turba anónima, hecho que fue ampliamente difundido en videos en redes sociales, así como en los principales medios, en sus horarios de mayor audiencia.

Los profesores abajo firmantes repudiamos en forma enérgica el indigno trato dado al profesor, pues se puso en riesgo no sólo su integridad física sino su vida.

La artera agresión constituye una afrenta para toda la comunidad docente de la institución.

Exigimos a las autoridades universitarias garantizar la integridad física de todos los profesores dentro de las instalaciones universitarias. La impunidad de este ataque alienta a grupos a cometer más actos delictivos en otros planteles.

El resultado del hecho referido es consecuencia de una larga cadena de omisiones en diferentes niveles de la administración universitaria; por lo que exigimos el deslinde de responsabilidades y sanciones a quienes no actuaron para evitar la agresión.

Pedimos a las autoridades universitarias la atención y resolución expedita de las denuncias de acoso, garantizar la seguridad de las agredidas y salvaguardar el derecho a juicio de los acusados.

Manifestamos una profunda preocupación por el silencio imperante del rector y del director general del CCH ante estos hechos. Cuando existen vacíos de información, éstos se cubren con especulaciones.

Miguel Rangel, Héctor Mora, Eréndira Rosales, Norma Pacheco, Salvador Pelcastre, Rosalba Espinoza, Pedro Ordaz, Desiree Cuestas, Óscar Reyes, Julio Trejo, Julia Chávez, Raymundo Carmona, Iveth Plata y Juana Servín

Recomienda la película Tierra Caliente

Aprovecho este generoso espacio para destacar una joya de la cinematografía mexicana: Tierra Caliente, de Laura Plancarte, cuyo tema sobre la violencia es tratado magistralmente.

Actrices y actores trasladan a los espectadores, a la perturbación y a la conmoción sin límite, al sufrimiento permanente. Destacable que Tv UNAM la haya difundido, y junto con los canales 11, 14, 21 y 22 ha modificado su programación en beneficio del buen cine y la información interesante.

José Lavanderos

Invitaciones

Homenaje a Lucio Cabañas

El 2 de diciembre de 1974 el profesor y fundador del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos, cayó en un enfrentamiento con el Ejército en el poblado del Otatal, Guerrero. Para conmemorar 45 años de ese hecho se preparó un homenaje.

Hoy a las 17 horas se proyectará el documental La guerrilla y la esperanza, del director Gerardo Tort. Habrá una mesa redonda sobre la biografía del luchador social en la que participarán David Cilía Olmos y David Cabañas.

El sábado 7, de las 15 a las 20 horas, habrá un acto artístico-musical conducido por Froylán Rascón. Participarán solistas y grupos de la canción necesaria y el folclor latinoamericano. Entrada Libre. Los esperamos en Centro Cultural Futurama, avenida Instituto Politécnico Nacional, esquina Otavalo, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, cerca del Metro Lindavista o parada del metrobús Politécnico línea 6. Teléfono 5752-4197, Facebook Centro Cultural Futurama.

Gerardo Soberanes Rodríguez y José Luis Ontiveros

Influencia religiosa en elecciones y gobiernos

Se invita a la octava sesión del seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, con el tema Influencia de grupos religiosos en elecciones y gobiernos en la región.

Tendremos de ponente a Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos y conductor del programa Sacro y profano en Canal 11. Mañana a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos de la estación del Metro del mismo nombre L3.

Pastor Ricárdez