Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza IMSS proceso de basificación de 8 mil médicos y enfermeras
Foto
▲ José Antonio Olivares Godínez, director de administración; Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS; Zoé Robledo, director general del IMSS, y Rafael Olivos Hernández, secretario de Trabajo del SNTSS.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 14

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició el proceso para basificar a médicos especialistas y personal de enfermería, así como contratar a nuevos trabajadores. En la primera etapa se regularizará a 8 mil 704 empleados con las plazas que están vacantes en este año y se lanzó la convocatoria abierta nacional a bolsa de trabajo para ocupar los espacios de eventuales y suplentes que quedarán libres.

Es el inicio del proceso para dar certeza laboral a trabajadores del área médica y revertir el déficit del IMSS en este rubro, señaló el director del organismo, Zoé Robledo.

En conferencia, anunció que en 2020 el instituto tendrá otros 10 mil 974 nuevos puestos, los cuales se ocuparán con las personas que ya formen parte de la bolsa de trabajo.

Destacó que en la primera convocatoria, que estará abierta del 2 al 16 de diciembre para la recepción de solicitudes, podrán participar médicos especialistas y personal de enfermería que se distribuirán en 3 mil 718 plazas de médicos especialistas, mil 259 de enfermería. Para las áreas de urgencias serán 2 mil 170 médicos y mil 557 enfermeros.

El funcionario destacó que este es un nuevo mecanismo, que cumple con el contrato colectivo y atiende una antigua necesidad de agilizar los procedimientos.

Arturo Olivares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), avaló la estrategia que agiliza y garantiza la transparencia en la contratación. Rechazó la posibilidad de que se den fenómenos como la venta de plazas y dijo que la inscripción a la bolsa de trabajo no tiene nin-gún costo y, con un sistema informático como el que se pone en marcha ahora, se garantiza la transparencia de los trámites.

Respecto de las plazas conocidas como 08, de sustitución o suplencias, dijo que son alrededor de 54 mil, representan 15 por ciento de los puestos de base y para su regularización se dará prioridad a los que tengan más antigüedad.

Por su parte, el director del IMSS reiteró que el número de médicos no ha crecido al mismo ritmo de la demanda, por lo hay un déficit. En 1980 la tasa era de 1.84 por cada mil derechohabientes. Ahora es 1.46 por mil. Las enfermeras pasaron de 2.77 a 2.33 en el mismo periodo.

Insistió en corregir esta situación para ofrecer atención digna y utilizar a plenitud la capacidad instalada. Recordó que con ese fin se pondrá en marcha un plan en 36 Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se darán consultas los siete días de la semana, así como en 37 hospitales para aumentar el número de cirugías. Subirán de 19 mil 64 mil intervenciones y en las UMF pasarán de 521 a 898 consultas.