Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citibanamex: México, lejos de escenario catastrófico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 26

México está lejos de un escenario catastrófico en materia económica, y aunque este 2019 ha sido un año marcado por el estancamiento interno y la incertidumbre en el plano internacional, 2020 presenta un panorama más optimista, afirmó ayer Manuel Romo, director general de Citibanamex.

“El año se ha caracterizado tanto por factores externos como internos… En el doméstico, (2019) ha sido de señales mixtas. Por una parte, hay un manejo responsable de las finanzas públicas, basado en una firme disciplina fiscal y ortodoxia monetaria, así como apoyo al libre comercio y a modernizar el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, lo que contribuye de manera muy importante a la estabilidad macroeconómica”, dijo en una reunión con medios de información.

No obstante, admitió, la economía nacional se encuentra estancada a días de que termine el año, así como en los niveles de inversión, y persisten preocupación sobre el manejo futuro de las políticas públicas y la estrategia que la administración pueda tomar respecto de la situación de Petróleos Mexicanos.

Afortunadamente, estamos lejos de un escenario catastrófico. México, por el tamaño de su economía y bono demográfico, su solidez productiva con Estados Unidos y la estabilidad macroeconómica, continúa siendo un mercado muy atractivo y tierra de oportunidades. Ello, en todo el territorio y en múltiples sectores, subrayó.

Este 2019, sostuvo, ha sido un año muy positivo para el banco, sobre todo en temas como el crédito al consumo y el tipo de cambio.

Incluso, añadió, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura y la próxima presentación del plan en la materia son planteamientos que dan una buena señal para la inversión.

Para 2020 estamos viendo oportunidad en temas de exportación, sin tomar en cuenta el Tratado México, Estados Unidos y Canadá. Faltan anuncios muy alentadores en términos de inversión productiva, el plan de infraestructura. Estamos viendo un consumo que se mantendrá fuerte y el presupuesto que anunció el gobierno, con disciplina fiscal, va a generar estabilidad a la economía, consideró.

Foto
▲ Manuel Romo, director general de Citibanamex.Foto cortesía del banco

Sobre los planes que tiene el banco para el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, anunciado hace una semana por el gobierno y la iniciativa privada, en el que se plantea una inversión cercana a 43 mil millones de dólares, puntualizó que están interesados en participar en todos aquellos que sean financieramente viables.

La idea es ir con 20 por ciento de la estructuración y fondeo del monto total, precisó.

Se reducirán tasas de interés según el cliente

Manuel Romo indicó que Citibanamex disminuirá sus tasas de interés en créditos hipotecarios con base en las características de cada cliente.

Esto, al margen de que diversas instituciones bancarias han comenzado a anunciar bajas en sus tasas de interés en créditos hipotecarios, al tiempo que el Banco de México (BdeM) redujo la de fondeo a un nivel de 7.5 por ciento.

En la estrategia de tasas preferimos no publicitar una mínima a un cliente. La damos. La estrategia de precios es fundamental en cuántos productos quiere el cliente, el historial de pago y, en ese sentido, tenemos cientos de tipos. Es diferente para cada uno, explicó.

Manuel Romo adelantó que en el primer semestre del año el banco reducirá –de las mil 800 actuales– a 140 las comisiones que cobra a sus clientes por los diferentes servicios que ofrece.

Según el directivo, Citibanamex ha trabajado de la mano del banco central y de la Asociación de Bancos de México para poder reducir el cobro de sus comisiones.

Que las comisiones se vayan moviendo al perfil del cliente y se eliminarán las que no tienen sentido, comentó.