El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cultura y deporte para la paz en México

L

a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a deportistas para sumarse a la construcción de la paz en México es una decisión acertada que nos debe comprometer a muchos ciudadanos a lo largo y ancho de la geografía.

Trabajadores y hacedores de la cultura, artesanos, artistas plásticos, escritores, editores, músicos, dramaturgos, actores, directores de cine, así como boxeadores, beisbolistas, ciclistas, futbolistas, nadadores, atletas en general, debemos unirnos para apoyar las tareas urgentes de la Cuarta Transformación mexicana.

Aprovecho para felicitar a la titular de Cultura de gobierno federal, Alejandra Frausto, por su activa participación en la actual FIL de Guadalajara y a los compañeros del pabellón de lenguas indígenas por el recorrido que en ese espacio ubicado dentro de la Expo-Guadalajara podemos realizar a través del corazón de México: Las 68 voces originarias. Hagamos cultura, hagamos deporte, aportemos todas y todos a la felicidad de México.

Fernando Acosta Riveros

Exigen cálculo correcto del predial en Los Pedregales

Valentina Batres Guadarrama, Congreso de la Ciudad de México, y Roberto Fernández González, tesorero de la CDMX:

Los habitantes de los Pedregales de Coyoacán hemos denunciado por más de 20 años la situación especial que hace que la base para el cálculo del impuesto predial en nuestra región esté por encima de todas las de la Ciudad de México.

Hemos demostrado que esto se debe a que el cálculo del mismo, en 80 o 90 por ciento descansa en el avalúo del metro de construcción, no en el valor del metro catastral como establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tanto usted como tesorero, como los diputados de la Ciudad de México, coinciden en esta apreciación y en diferentes momentos se han comprometido a establecer una mesa técnica para analizar el Código Fiscal, sin que hasta la fecha hayan cumplido.

Les solicitamos de la manera más atenta la instalación de dicha mesa, en el entendido de que serán los cálculos los que demostrarán nuestra razón o la suya, no pedimos sino esto.

Pero está en riesgo nuestro patrimonio por los adeudos que tenemos y que representan para ustedes disminución en los ingresos tributarios.

Cruz López Hernández. Comité Vecinal de Los Pedregales de Coyoacán

Critica la defensa al outsourcing

Cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto se aprobó la reforma laboral, que instituyó el outsourcing, con mentiras como es el estilo prianista, la iniciativa privada se salió con la suya al lograr evadir varias prestaciones a sus trabajadores (sólo faltó que aplaudieran). Ahora que los legisladores en turno pretenden eliminar la subcontratación, los empresarios ponen el grito en el cielo, y hasta auguran daños devastadores para la economía nacional, esos daños que devastaron la economía de los trabajadores, y que nunca les importó.

Fernando Quiroz Nacar

Llaman a contribuir a una mejor sociedad

Asistí con mi familia al informe presidencial del primer año de gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador, al Zócalo de la Ciudad de México, el cual se encontraba al límite de su capacidad. Mientras permanecíamos atentos bajo el Sol intenso, escuché decir a un hombre que se encontraba con su pareja cerca de mí: ¿no que ya iba a terminar? Yo sonreí y pensé: tantos hechos, tantas promesas de campaña cumplidas no caben en pocas palabras. Esa genuina intención permanente de López Obrador de frenar la corrupción e impunidad y de establecer una suerte de renacimiento de México desde todos los planos sociales hacen de él un hombre paradigmático, incansable y depositario de la confianza y credibilidad total del pueblo.

A esa confianza es deseable agregar la participación desde donde estamos y con lo que podamos para hacer sinergia con lo anterior y contribuir a la edificación de una mejor sociedad en paz y armonía.

Crescencio Aguilar Macías

Faltan medicamentos

Uno de los compromisos que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su mandato fue asegurar el derecho a la salud que consagra el artículo cuarto constitucional; sin embargo, en el Hospital General de Zona (Venados) 1 A Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías, me encuentro nuevamente con el desabasto del medicamento controlado Flutamida que cada mes me proporciona esa gran institución representada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una situación similar observé ayer en la farmacia de ese nosocomio; es decir, la falta de medicinas afectaba a otros pacientes, por lo que creo que sin fármacos no existe el derecho a la salud como proclama el Presidente.

Igualmente, hago del conocimiento del director general de ese noble instituto, Zoé Robledo, que tampoco existen vacunas contra la influenza ni en ese hospital ni en la Unidad de Medicina Familiar 19, ubicada en Presidente Carranza, en la alcaldía de Coyoacán. Hasta nuevo aviso, se leía en una pancarta en esa unidad médica, pese a que desde diversos medios de comunicación se nos convoca a las personas adultos mayores a vacunarnos para no ser víctimas de ese padecimiento en esta temporada en la que se deben evitar contagios.

José Luis Camacho López

Dañina polarización

Tal vez la democratización de los medios informativos en nuestro querido México calmaría la confrontación que se está dando: opiniones encontradas de comunicadores en los distintos medios. Basta ver las noticias de algunos medios privados, como son los monopolios, donde dan una especie de noticias de odio, burla y prejuicios, con intencionalidad de generar incertidumbre y desconfianza en sectores no politizados, fáciles de atraerlos hacia una correlación de fuerzas que no es la suya.

Existe un dilema: los dueños o concesionarios de los medios informativos nacionales y extranjeros pegan el grito en el cielo cuando se les pide que se ajusten a la verdad. Ellos responden: ¿cuál verdad?, ¿la de ellos o la de nosotros?, y se meten en un enredo sin poder salir. Cuando sectores de la sociedad les exigen se conduzcan con la verdad o imparcialidad en sus comentarios, inmediatamente se sienten aludidos y ven como un ataque a la libertad de prensa.

Así se van por la salida falsa alejándose cada vez de la verdad concreta y se van por el lado de la mentira y la confrontación.

Esto tiene su lógica, la inevitable lucha de clases, pero va más en sentido de correspondencia hacia la defensa de ciertos intereses de quienes los controlan y corrompen; se vuelven útiles para los intereses ajenos y enemigos del pueblo y la nación.

Entre lo público y lo privado debe haber equidad de manejo de la información en estos medios informativos, otro tanto por ciento para sectores educativos y científicos, otro tanto para las comunidades indígenas y afrodescendientes, etcétera.

Luis Langarica Arreola

Huelga afecta a particulares, acusan

Leí una cobertura periodística en La Jornada acerca de la huelga de trabajadores de Carrocerías Altamirano de San Salvador Atenco, estado de México. Ojalá también pudieran informar sobre los demás que hemos sido afectados; por ejemplo, todos los clientes a quienes no nos entregan nuestros vehículos y trabajos mandados a hacer en esta empresa y que hemos sido afectados en nuestro patrimonio. Mi unidad está ahí desde hace dos años. Me quedaron mal con el trabajo a pesar del dinero que pagué, cuando se suponía que ya lo iban a entregar llevé mi vehículo, pero estalló la huelga y es tiempo que no me lo entregan. Sé por otros afectados como yo que no hay quién atienda y dé la cara por las unidades y trabajos pendientes. Algunos se han acercado al líder sindical José Luis Preciado Carazo, para que les sean devueltas las unidades, que como la mía están dentro de la empresa a la intemperie y dañándose por las condiciones climatológicas. Ojalá por conducto de su medio de comunicación puedan contribuir a llevar la justicia no sólo a los trabajadores de esta empresa, sino a quienes somos víctimas de daño colateral.

Citlalli González

Llaman a que Profeco revise supermercados

Abundando sobre el encarecimiento en las tiendas de autoservicio al que alude Antonio Rochin, yo constaté en Soriana de La Viga y Ermita que los precios que aparecen en los anaqueles no coinciden con los de la caja registradora a la hora de pagar; un pan cuyo precio exhibido era de 52.50 pesos, al pagar apareció en 54; ante la reclamación de mi parte y habiendo procedido la cajera al chequeo correspondiente, en el recibo apareció el precio que se me cobraba originalmente pero, como oferta de la tienda, el precio que reclamé, o sea, que de no haber reclamado, tal oferta hubiera quedado sin efecto y el robo hubiera sido consumado. ¿Y la Profeco? Bien, gracias.

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Inaugura exposición

Exposición colectiva del Taller Gráfica Bordes muestra obras de Gilberto Aceves Navarro, Carla Rippey, Pedro Friedeberg, Jan Hendrix, Laura Echeverría, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Joy Laville, Roger von Gunten, Ana Zoebisch, René Farca, Guadalupe García, Philip Nevin, Pilar Bordes, Alan Glass, Verónica García Goitia, Emilio Jiménez (Jimone), Vlady. Inauguración: hoy a las 18 horas. Centro Vlady, calle Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac, Metro Mixcoac. Entrada libre. Claudio Albertani

Conversatorios ecológicos

La Casa del Virrey de Mendoza y Grupo Tequio invitan a unirse el sábado de 11 a 14 horas a los conversatorios Árbol: un hogar y un individuo, con Ricardo Calderón, y Los árboles y sus habitantes, con Celia Oliver, que se llevarán a cabo en el marco de la exposición: A la sombra del árbol. La cita es en calle Juárez 15, Tlalpan Centro, frente a la clínica del Issste. Entrada libre. Informes: 5513-2151 con Mónica León. [email protected]

Presentación de libro

En el marco del 40 aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se presenta el libro La disputa por la educación. La CNTE (y otros actores) ante la reforma educativa, de Nohemy García Duarte (UPN y UAM-X), hoy a las 19:30 horas, en la sala profesor Misael Núñez Acosta, de la sección 9 de la CNTE en Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico. Participan José Carlos Buenaventura (Seminario de Perspectivas Críticas en Educación-UNAM ) y la autora. ¡Larga vida a la Coordinadora! Pedro Hernández Morales