Estados
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible leva de cártel local

Secuestra comando a 26 jóvenes de centro para adictos en Irapuato

Morelia: 13 homicidios en menos de 24 horas y 266 en el año

Foto
▲ Centro de rehabilitación contra las adicciones Dios es Nuestro Salvador, ubicado en la colonia San Juan de Retana, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, donde un grupo armado irrumpió ayer y se llevó a 26 jóvenes.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 32

Irapuato, Gto., Un comando irrumpió en un centro de rehabilitación de adictos en el municipio de Irapuato y se llevó a 26 jóvenes, entre ellos menores de edad. La Fiscalía General del Estado (FGE) integró una carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad.

Alrededor de las cuatro de la madrugada de este miércoles, unos 20 hombres armados llegaron a ese centro, ubicado en la colonia San Juan de Retana, abrió el portón del anexo Dios es Nuestro Salvador y se llevó a los muchachos.

Una fuente de la FGE informó que cuatro personas más habrían sido secuestradas de sus casas y otras dos en la calle. Agregó que un equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal indaga.

El alcalde de Irapuato, el panista Ricardo Ortiz Gutiérrez, pidió a los medios de comunicación ser cuidadosos con las cifras.

El municipio de Irapuato es uno de los más golpeados por el crimen organizado y la delincuencia común. De enero a octubre de este año han sido asesinadas con armas de fuego 258 personas en la localidad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Febrero fue el mes con más violencia, con 38 homicidios.

En esos 10 meses la FGE integró 368 carpetas de investigación por robo a casa-habitación y 240 por hurto de vehículos, reportó el SNSP.

En ese mismo periodo no se registró ni un secuestro. En cambio, la extorsión se ha extendido. En mayo Tacos Samy anunció que cerró su sucursal en Irapuato porque fueron víctimas de ese delito. Nuestras sucursales estaban siendo víctimas de la delincuencia, difundió el propietario en un comunicado.

En esta zona y en Celaya opera el cártel Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez, El Marro, quien se encuentra prófugo.

A raíz del combate al saqueo de combustible, este grupo criminal se ha dedicado a extorsionar negocios, principalmente en Celaya.

A finales de noviembre, un policía municipal fue herido cuando salía de su domicilio para trabajar, pero pudo matar a uno de sus atacantes.

En la sesión de ayuntamiento del lunes pasado, la regidora priísta Karen Guerra Ramírez afirmó que noviembre fue el mes con más homicidios dolosos en Irapuato y exhortó al gobierno local a coordinarse con el estado y la Federación para mejorar la seguridad.

Aun cuando las autoridades no lo han confirmado, lugareños han señalado que, para recuperarse de las bajas que ha sufrido en enfrentamientos con las fuerzas oficiales y grupos rivales, el crimen organizado ha recurrido a la leva.

El domingo pasado La Jornada recogió testimonios de un joven de 17 años de edad que junto con tres de sus amigos fue raptado en Toluca, estado de México, cuando regresaban de una fiesta, y llevados a un campamento donde les dieron armas para prepararse para un tiroteo; él logró escapar porque estaba en el baño cuando llegó la Guardia Nacional y los delincuentes huyeron llevándose a los otros muchachos.

Los restos de cuatro personas ultimados con arma de fuego fueron localizados la mañana del miércoles en la tenencia Morelos del municipio de Morelia, Michoacán. Con ellos suman 13 personas asesinadas en la capital estatal en menos de 24 horas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Tres de las víctimas se encontraban en las habitaciones de la casa y una más en el patio. La Fiscalía General de Justicia del Estado inició las investigaciones.

En lo que va del año suman 266 víctimas de homicidio en la capital michoacana. Las autoridades municipales y estatales coinciden en que los crímenes se han incrementado en Morelia debido a que en años recientes arribaron a la ciudad células delictivas que se disputan el control de la venta de estupefacientes.

(Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal)