Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de colombianos vuelven a protestar contra políticas de Iván Duque
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 31

Bogotá. Miles de personas volvieron a marchar ayer en las principales ciudades de Colombia, en atención al llamado del Comité del Paro, que desde el pasado noviembre ha llamado a movilizarse para exigir mejoras sociales y seguridad.

Bogotá se convirtió una vez más en el epicentro de la protesta popular. Varias marchas salieron desde distintos puntos de la capital y confluyeron en la céntrica Plaza de Bolívar.

No se reportaron problemas de orden público, tenemos alrededor de seis manifestaciones con 15 mil personas en las calles de la capital, indicó el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, informó RCN Radio.

En una jornada de marchas que transcurrió en paz, jóvenes, indígenas y varios sindicatos se movilizaron en las principales ciudades del país bajo una estricta vigilancia policial y militar. En Bogotá y Cali, bloqueos viales afectaron los sistemas de transporte público y la movilidad.

En la capital, donde protestan decenas de guardias indígenas llegados de varias zonas, el comercio y las empresas operaron con normalidad.

Colombia lleva 12 días de protestas desde el primer paro nacional, el 21 de noviembre, al cual respondieron sindicatos, estudiantes y otras organizaciones en las que se han reportado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

Las principales exigencias de los manifestantes al gobierno del presidente Iván Duque son mejoras sociales, así como mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen que se retome el diálogo de paz con guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario ofreció una gran conversación nacional que incluya a la sociedad civil, empresarios y representantes de otros sectores, pero el Comité del Paro se negó y exige una negociación bilateral.

Finalmente, el gobierno aceptó entablar un diálogo exclusivo con el Comité del Paro, aunque no ha renunciado a una gran conversación nacional que, según explicó el consejero presidencial Diego Molano, transcurriría en paralelo. La primera reunión se celebró el martes y concluyó sin acuerdos.