Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan recursos: CNBP

Frente a Palacio Nacional exigen resultados en la búsqueda de desaparecidos

Suspenden trabajos en Jalisco por falta de garantías

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 10

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional para llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de avance en sus casos y denunciar que tuvieron que suspender una actividad de búsqueda de sus parientes en Jalisco luego de que las autoridades no les garantizaron contar con un equipo de seguridad que los custodiara.

Desde las 6 de la mañana, los manifestantes colocaron mantas con las fotografías de sus seres queridos, además de siluetas de cartón con las frases Madre, búscame entre los vivos, Falto yo, no dejes de buscarme y Quiero regresar a casa.

Lucy López Castruita, madre de Irma Claribel Lamas López, desaparecida el 13 de agosto de 2008 en Torreón, Coahuila, afirmó que el principal objetivo del grupo Búsqueda Nacional en Vida de Nuestros Desaparecidos es romper la inercia de muchas autoridades que dan por muertos a sus familiares y les recomiendan que los busquen únicamente en fosas.

Una de sus actividades para la localización en vida se vio frustrada en días recientes, denunció, luego de que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana, les notificó que no contaba con un equipo de seguridad para que los acompañara en un recorrido por Jalisco.

Se suponía que íbamos a empezar una búsqueda en esa entidad, del 24 de noviembre al 8 de diciembre, y sólo solicitábamos la seguridad federal, pero nos dijeron que definitivamente no, porque no tenían elementos (policiacos de resguardo). Ni siquiera contaban con el transporte para que se pudieran mover los familiares de las víctimas de aquí a Guadalajara, lamentó.

Consultada sobre el tema, Karla Quintana aseguró en entrevista telefónica que la CNBP siempre ha estado en la mejor disposición de apoyar con seguridad y con expertos forenses a las familias. Sin embargo, en este caso concreto, no hay una negativa para acompañar con seguridad, pero entendemos que lo que no había era recursos de ellas para trasladarse a Jalisco, que es un punto que excede las facultades de la comisión, por lo que llamó a dialogar con los inconformes para resolver el asunto.

Por otro lado, la funcionaria indicó que el organismo a su cargo participa desde el sábado pasado en la inspección de fosas en los municipios guerrerenses de Eduardo Neri y Chichihualco, con personal forense y dos vehículos, además de haber gestionado la presencia de 49 elementos de la Policía Federal y 35 del Ejército, lo que ha dado como resultado el hallazgo de ocho cuerpos, por lo que la CNBP estuvo presente en el área aunque ella no haya estado ahí en persona.