Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda la FGR respaldo internacional para rastrear posibles cuentas de Zebadúa

Coacusado con la ex titular de Sedesol por desvío de 5 mil mdp

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 16

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó colaboración internacional para conocer posibles depósitos en el extranjero de Emilio Zebadúa González, como parte de la investigación que se integra en su contra y en la cual es coacusado de Rosario Robles Berlanga, titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En este caso se indaga a Zebadúa dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, como presunto coautor del delito de ejercicio indebido del servicio público y causar daños al erario por más de 5 mil millones de pesos.

En agosto pasado obtuvo una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 2005/2019 por parte del juzgado tercero de distrito en el estado de Chiapas, con residencia Tapachula, que impide a la FGR consignar el expediente hasta en tanto concluya de manera definitiva este recurso legal. Sin embargo, no impide que la FGR siga investigando.

Este caso está relacionado con la Estafa Maestra, en la cual se falsificaron y simularon contratos de servicios con universidades y empresas público-privadas, mediante los cuales se desviaron más de 5 mil millones de pesos por bienes y servicios no entregados o realizados.

Hasta el momento, la única ex funcionaria federal detenida y sujeta a proceso penal por este caso es Robles Berlanga, contra quien se dictó vinculación a proceso por la presunta comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, en agosto pasado.

La FGR lleva a cabo indagatorias para establecer las cuentas bancarias a las cuales llegó parte de los recursos que se desviaron de Sedatu y Sedesol entre 2012 y 2018.