Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Creció 122% la matrícula en universidades públicas en 20 años, pero sólo 75.2% la inversión federal: Anuies
Foto
Niños e historia, mural de José Arturo e Imusis Aram Ramos Pinedo, en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Foto Alfredo Valadez

Disminuyen déficits actuariales gracias a que 25 instituciones modificaron sus sistemas de pensiones

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Culpa de gobiernos estatales, retraso de pagos en escuelas de educación superior
Levantan paro en la prepa 5; sigue en las 7, 8 y 9 y en FFL

Tras 12 días de paro de labores, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron la noche del martes las instalaciones a las autoridades del plantel, con lo que a menos de dos semanas de que comience el periodo vacacional en la casa de estudios, quedan aún cuatro unidades académicas tomadas por estudiantes que demandan la atención efectiva a los casos de violencia de género: los planteles 7, 8 y 9 de la ENP, y la Facultad de Filosofía y Letras.

José Antonio Román
Arturo Sánchez Jiménez
Daños a océanos amenazaría vida de entre 100 y 300 millones de personas

Advierte informe de Greenpeace

Incremento del nivel del mar desfigurará las costas de muchos países // La región más afectada sería la asiática, sobre todo China

México analiza fórmulas para reafirmar su liderazgo en la región en el combate al cambio climático

México buscará reafirmar su liderazgo regional en el combate al cambio climático, señala la posición del gobierno ante la 25 conferencia de las partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Advierte que este fenómeno representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, por lo que es fundamental promover la movilización de recursos hacia actividades sostenibles.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Universidades públicas, en proceso de extinción: académicos

Zacatecas, Zac., Las universidades públicas del país no están en peligro de extinción, sino en proceso de extinción, debido a las políticas neoliberales de las últimas tres décadas que han propiciado su estancamiento y que se incremente el número de instituciones privadas, como lo hace el régimen de Andrés Manuel López Obrador a través de la nueva Ley General de Educación, propuesta por su partido, Morena, afirmó Hugo Aboites Aguilar, integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Confecciona el Senado un traje a la medida de los fabricantes de plásticos, acusa Oceana México
Foto
▲ La iniciativa para reformar la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos tiene en la mira a los fabricantes de plásticos, principalmente. Foto La Jornada
Alfredo Valadez Rodríguez
Carolina Gómez Mena
Mejoran 30% la producción de la caña de azúcar con biofertilizantes en Morelos

Con el uso de fertilizantes biológicos, la aplicación de investigación científica y tecnologías en el campo, expertos elevaron el rendimiento del cultivo de caña de azúcar, de manera sustentable, más de 60 por ciento y duplicaron la vida productiva de los cañaverales en Zacatepec, Morelos, señaló Marcel Morales Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de Agrobiotecnología (CoMaBio).

Programas sociales benefician a más de 15.5 millones

Los ocho programas sociales emprendidos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han beneficiado a más de 15 millones y medio de personas.

Carolina Gómez Mena
Emir Olivares Alonso
IMSS e Infonavit firman convenio contra actos ilegales y evasión fiscal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron la actualización del convenio de colaboración para eficientar los procesos de recaudación, fiscalización, así como detectar, combatir y prevenir actos ilegales de evasión fiscal y de seguridad social.

De la Redacción
Editor Ricardo Guzmán Wolffer