Estados
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían fuerzas estatales

Liberan a 13 secuestrados de un centro para adictos en Irapuato

Sus captores los interrogaron sobre puntos de venta de drogas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 36

Guanajuato, Gto., Trece de los 23 jóvenes a quienes un grupo armado privó de su libertad el miércoles en Irapuato fueron liberados, informó Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado. La noche del miércoles, en tanto, un vehículo explotó en la colonia 5 de Septiembre y el fiscal no descartó que este hecho tenga relación con el secuestro.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió a Irapuato a 150 de sus elementos.

Zamarripa Aguirre agregó que algunos de los jóvenes liberados tienen lesiones y están renuentes a declarar ante el Ministerio Público (MP), pero algunos han comentado que sus captores los interrogaron sobre puntos de distribución de droga. Añadió que se ha ofrecido apoyo sicológico a las víctimas y a sus familias.

La madrugada del miércoles hombres armados irrumpieron en el centro de rehabilitación de adicciones Dios es Nuestro Salvador, en la colonia San Juan de Retana

El estallido mencionado ocurrió después de las nueve de la noche en la calle Manuel Acuña.

La policía local reportó que sólo hubo daños y la zona fue acordonada por el Ejército y la Guardia Nacional.

A su vez, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que los grupos delincuenciales buscan a los adictos para sacarles información sobre puntos de venta.

Comentó que los anexos deben ser regulados en Guanajuato y en el país. Adelantó que realizarán un padrón de instituciones de rehabilitación y crearán un protocolo de vigilancia. Estamos revisando el marco jurídico y tomando previsiones para que no vuelva a pasar, anunció.

La regulación se realizará en coordinación con la Secretaría de Salud y con Protección Civil, porque los locales carecen de salidas de emergencia y otras medidas de seguridad, señaló.

Un funcionario de la Fiscalía General del Estado había informado que fueron 26 los jóvenes sustraídos del anexo, pero Rodríguez Vallejo comentó que en el transcurso de la noche 13 fueron ubicados, hay otros que lograron huir, pero no regresaron con sus familias.