Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Respeto a la soberanía, pide AMLO a fiscal estadunidense

Analiza con Barr el tráfico de armas y la operación del crimen organizado

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Acuerdan fortalecer grupo de alto nivel para la seguridad
Prioridad, atacar el trasiego de drogas

Durante la visita que realizó a México el procurador general de Estados Unidos, William Barr, los gobiernos de ambos países coincidieron en la importancia de desmantelar el flujo ilegal de dinero, armas y drogas, combatir la corrupción y fortalecer la cooperación para llevar a los criminales ante la justicia.

Ana Langner
Ana Langner
El Senado elige a Margarita Ríos-Farjat ministra de la Suprema Corte de Justicia

Reconoce que es tarea difícil garantizar el orden jurídico, por los grandes intereses económicos

Con trayectoria en la academia y el Poder Judicial

Nacida en Monterrey, Nuevo León, la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos-Farjat, es abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde también obtuvo una maestría en derecho fiscal, y posteriormente culminó un doctorado en política pública en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En materia fiscal no habrá cambios, asegura AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas, libre de hacer declaraciones sobre el gobierno

Por la educación
Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dialogan durante la presentación del programa Construir para Educar –que tiene contemplada la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de 2017 en esa entidad–, acto que se llevó a cabo en el auditorio de la Confederación de Cámaras Industriales. Foto Cuartoscuro
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Chantajearon grandes empresas al Senado para frenar el outsourcing: Gómez Urrutia

En los próximos meses se sabrá quién fue el enemigo interno

Diputados dejan en suspenso debate sobre la subcontratación

La Comisión del Trabajo dejó en suspenso la discusión de una reforma para regular la subcontratación y obligar a las empresas a pagar un salario mínimo profesional, reconocer la antigüedad de los empleados, cubrir cuotas reales de seguridad social y vivienda, cumplir sus obligaciones tributarias y garantizar el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva.

Fabiola Martínez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El martes votan en San Lázaro nueva ley de salarios, como ordenó la Corte

La Cámara de Diputados votará el martes una nueva ley de remuneraciones, que en cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prevé una fórmula para calcular y definir el salario del presidente y los de la administración pública, el Poder Judicial, el Congreso de la Unión, los órganos autónomos, la Fiscalía General de la República, Banco de México, Pemex, Comisión Federal de Electricidad e incluso las universidades públicas.

La oposición teme dominio militar en la reforma a las leyes de navegación y puertos

La iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados para reformar las leyes de Navegación, Comercio Marítimo y la de Puertos, tendiente a retirar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la vigilancia y control administrativo de los 117 puertos localizados en los litorales para cederlos a la Secretaría de Marina (Semar), genera controversia porque la oposición opina que en esas terminales el tráfico de drogas y sustancias prohibidas es insignificante. La postura del partido promotor advierte que en esos sitios las actividades ilícitas son incalculables.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Revisará la Suprema Corte la legislación antifacturera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la última acción de inconstitucionalidad promovida durante la presidencia de Luis Raúl González Pérez en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual impugna las reformas legales que clasificaron los delitos fiscales como graves y como un tipo de delincuencia organizada.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Decide la FSTSE apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador

Con el apoyo de 19 mil integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y 82 líderes del organismo, ayer fue anunciada la creación de la Asociación Sociedad e Instituciones (ASI). A nombre del dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, quien recientemente renunció al PRI, el secretario técnico de la federación, Ernesto Moreno, afirmó que no buscan integrar otro partido, sino fortalecer la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Designan en el PRI a Cristina Ruiz como secretaria de la CNOP

Cristina Ruiz Sandoval, abogada originaria de Naucalpan, estado de México, fue designada secretaria general del sector popular del PRI para el periodo 2019-2021.

De la Redacción
Fabiola Martínez
El próximo presidente del INE será mujer, aprueban en San Lázaro

Avalan paquete de reformas a favor de las féminas // Pena de 10 a 15 años de cárcel a quien les cause lesiones

Se aprestan a obtener el registro oficial cuatro nuevos partidos

Nueva Alianza y el PES regresarán con otro nombre

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Georgina Saldierna
Pese al recorte se garantiza el servicio profesional electoral

La reducción al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), no afectará la operación y funcionamiento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), manifestó ayer el director de este organismo, Rafael Martínez Puón.

La reforma reivindicó a los trabajadores de la educación: SNTE

Cepeda Salas se reunió con AMLO

Dieron base en 2018 a 160 mil maestros y el próximo año se regulizará a 200 mil

De La Redacción
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Necesaria, reforma para dignificar el sistema de pensiones: Pensionissste

A 12 años de la creación del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), el sistema de cuentas individualizadas encontró sus límites, pues no ha sido capaz de ofrecer tasas de remplazo (pensiones) adecuadas y dignas, reconoció Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo del organismo, quien destacó que es necesaria una reforma del sistema.

Por temor, 56% de personas no expresan su orientación sexual en el centro laboral

En México se estima que del total de personas LGBT que trabajan, 56 por ciento no expresan su verdadera orientación sexual e identidad de género en sus centros laborales por temor a ser discriminados, señaló Francisco Robles, de la fundación internacional Human Rights Campaign (HRC).

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Beneficiadas, un millón 315 mil personas con esquemas de apoyo: Infonavit

Tras un año de la nueva administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha beneficiado a un millón 315 mil 447 derechohabientes con diferentes programas de descuentos y aumento de los montos de crédito.

Cuidar a niños y adultos mayores frena ingreso de mujeres al mercado laboral

Trabajo doméstico, 23% del PIB

Llama Hacienda a invertir en esa tarea para impactar de forma positiva la economía y la recaudación

De La Redacción
Ana Langner
La población femenina gana en México 38% menos que la masculina: expertos

La brecha salarial entre mujeres y hombres es un problema a escala global, pero México es uno de los países donde esta desigualdad es más aguda, pues mientras en el Reino Unido las mujeres perciben en promedio un salario 17.3 por ciento menor que el de los varones, en nuestro país la diferencia es el poco más del doble (38 por ciento).

Inscritas al IMSS, casi 12 mil empleadas domésticas

Al cumplirse un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional excluir a las trabajadoras domésticas del derecho a la seguridad social, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, dio a conocer que 11 mil 947 empleadas se han incorporado al programa piloto impulsado desde esa instancia para otorgarles todos los beneficios. Destacó que en México hay 2.4 millones de personas en este sector que en octubre próximo deberán ya ejercer este derecho.

Emir Olivares Alonso
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Peregrinación de voceadores
Foto
▲ Decenas de integrantes de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México salieron la tarde de ayer de la glorieta de Peralvillo hacia la Basílica de Guadalupe en su peregrinación anual (la número 74) a este recinto religioso. Decenas de feligreses del gremio asistieron a la misa que ahí fue oficiada. Foto José Antonio López
Aumento de uno a 3% a sueldos más bajos de la FGR

Acuerdo publicado en el DOF

A partir de 2020, el salario menor será de 6 mil 505 pesos al mes

Gustavo Castillo
Reporta JFCA conclusión de 73 mil 724 juicios; 15 mil 454 se conciliaron

Al presentar su primer informe de labores, la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), María Eugenia Navarrete Rodríguez, destacó que se han concluido 73 mil 724 juicios, lo que representa un incremento de 3 por ciento en comparación con el año anterior.

Ausentismo en San Lázaro atora iniciativa de AMLO sobre amnistía

Prioridad del presidente, tiene apoyo de la ONU

El interés es de Morena, soltó diputada mientras se retiraba de la reunión de trabajo en comisiones

De La Redacción
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Perdón del Estado a los presos injustamente debe resarcir daños: expertos

La ley de amnistía que se votará próximamente en la Cámara de Diputados no es una solución mágica para remediar los abusos que han sufrido diversos sectores vulnerables, pero sí puede ser un buen inicio para resarcir a muchas personas injustamente presas, siempre y cuando también incorpore otros elementos de reparación del daño y reinserción social, consideraron activistas de organizaciones civiles.

Tras ríspido debate, el Senado aprueba terna para dirigir la CEAV

En medio de una ríspida discusión en comisiones, el Senado aprobó con el voto de Morena y sus aliados el dictamen de idoneidad de las integrantes de la terna para elegir a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). PAN y PRI no avalaron a las candidatas Ángeles Haces Velasco, Melba Adriana Olvera Rodríguez y Mara Gómez Pérez.

Fernando Camacho Servín
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Aprueban crear mecanismo de identificación forense; coadyuvará en crisis de desaparecidos

Sánchez Cordero garantiza que no habrá límites presupuestales para ubicar a los ausentes

Colectivo de búsqueda realiza cacerolazo en la FGR
Foto
▲ Familiares de desaparecidos protestaron frente a la sede de la FGR. Llevaron sartenes y cacerolas y los golpearon para llamar la atención y ser recibidos por las autoridades. Foto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Maestros de Acapulco suspenden clases por ola de extorsiones

Les piden $20 mil para seguridad

Docentes de Bachilleres y de la Universidad Autónoma de Guerrero, entre los afectados

Tras 17 años preso injustamente, Antonio Escalera pide ser liberado

Abogados y familiares de Antonio Escalera Rosas, quien ha estado encarcelado desde hace 17 años por un delito que no cometió, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva un amparo tramitado por ellos para evidenciar inconsistencias del proceso judicial y conseguir la liberación de su ser querido.

Héctor Briseño
Fernando Camacho Servín
Incautan 30 mil litros de huachicol

En acciones realizadas en Campeche y Guerrero, elementos de la Guardia Nacional decomisaron más de 30 mil litros de combustible presuntamente sustraído de manera ilícita de ductos de Petróleos Mexicanos, así como armas de fuego, cargadores y más de 700 cartuchos útiles.

Investigan a presuntos marinos que se burlan del himno femenil

La Secretaría de Marina (Semar) investiga el video en el que dos sujetos, presuntamente miembros de la Armada, parodian la coreografía Un violador en tu camino, del colectivo chileno Las Tesis, que se ha convertido en un himno internacional de la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Asesoría legal a personas de pocos recursos

Las colaboraciones pro bono para dar asesoría legal gratuita a quien lo requiere, además de participar en litigios de alto impacto, puede ayudar a establecer estándares de protección de gran importancia a escala nacional e internacional, además de auxiliar a las víctimas a acceder a la justicia.

Pesquisas contra Romero Deschamps se amplían a otros dirigentes petroleros

Investigarán movimientos de una década

Inteligencia Financiera y la FGR trabajan en la detección de esquemas de desvío de fondos de Pemex y sindicales

De la Redacción
Gustavo Castillo García
El ex líder del STPRM sigue al mando en Petróleos Mexicanos

Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), continúa mandando en los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los funcionarios siguen al servicio de él, denunció la líder del Sindicato Petroleros de México (Petromex), Yolanda Morales Izquierdo.

Tribunal acepta a trámite recurso de Hernández Flores contra extradición

El ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Javier Hernández Flores interpuso un recurso de revisión contra la negativa de un juez federal de otorgarle un amparo para frenar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por los presuntos delitos de asociación delictuosa, en su modalidad de lavado de dinero y fraude bancario.

Jessica Xantomila
César Arellano García
Otorgan amparo a Javier Duarte; podrá impugnar sentencia

Condena interpuesta en 2018

Se violaron derechos de legalidad y seguridad jurídica del ex gobernador, señala la defensa

De la Redacción
César Arellano García
Se realizará en la CDMX asamblea de la conferencia de procuración de justicia

Procuradores y fiscales de justicia de todo el país llevarán a cabo la 42 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la capital del país, donde discutirán diversos acuerdos de colaboración para combatir delitos de alto impacto.

Aprueba la Judicatura Federal plan integral de combate al nepotismo

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un plan integral de combate al nepotismo. Consiste en fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático. Establecer un padrón de relaciones familiares, definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa, crear un comité de integridad para evaluar la idoneidad de las contrataciones.

Gustavo Castillo
César Arellano García
Intenta presidente del patronato de la UAEH recuperar fondos congelados

El presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, intenta una vez más recuperar los fondos congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

César Arellano García
De la Redacción
El gobierno de EU pide a juez clausurar la obra de un muro fronterizo

Houston. El gobierno estadunidense convenció a un juez federal de que evite que particulares construyan su propio muro a la orilla del río que separa a Estados Unidos de México, a pesar de que dicen respaldar al presidente Donald Trump.

Retienen en Tecoapana a 16 agentes de la GN; exigen liberar a cuatro miembros de la UPOEG

Chilpancingo, Gro., Habitantes de la cabecera municipal de Tecoapana, en la Costa Chica de Guerrero, tienen retenidos a 16 integrantes de la Guardia Nacional en prenda para la liberación de cuatro integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) arrestados hace 1dos semanas por policías estatales y ministeriales.

Ap
Sergio Ocampo Arista
Colaboran más los cristianos de Confraternice y el INM

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) ha tenido mayor participación en las acciones que se realizan para la atención de los migrantes indocumentados con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Comunidad boliviana en Madrid agradece a México por dar asilo a Evo Morales

Frente a la embajada, condenan el golpe de Estado

Jessica Xantomila
Armando G. Tejeda
Empate en la SCJN deja en suspenso fallo sobre el fondo minero

Un empate en la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) dejó en suspenso la resolución sobre los cambios en el fondo minero, impugnados mediante una controversia constitucional por el gobierno de Chihuahua.

Eduardo Murillo