Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Reforma o Revolución, ¿cuál es mejor?

Bajo la lupa

El evasor fiscal Mario Vargas Llosa alucina la catástrofe neoliberal de Chile // Sufre Alzheimer económico // Coeficiente Gini

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

Subejercicio gubernamental

Desde otras ciudades

La solitaria lucha del estado de Massachusetts contra la adicción al cigarrillo electrónico

La Jornada Guerrero
Mar de Historias

Un vacío

No sólo de pan...

De libertad para producirlo

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Se buscan figuras // Un novel muy aguado

Crédito bancario y rumbo económico
L

as cifras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da a conocer sobre créditos bancarios al consumo y para la compra de vivienda en el año pasado, permite examinar la economía del país desde un ángulo distinto al elegido por los críticos de la actual administración de gobierno. Éstos, entre los que se cuentan algunos organismos empresariales, instituciones calificadoras y analistas de orientación neoliberal (además, claro, de las oposiciones políticas), a últimas fechas han centrado sus juicios negativos en un supuesto punto de estancamiento económico, reflejado en una virtualmente nula tasa de crecimiento que lo aproximaría peligrosamente a un estado de recesión.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

In memoriam de Marta Bórquez

M

arta Bórquez: te saludo con el afecto que sembraste.

La unidad de todos
E

s imposible ignorar la pluralidad que desde hace años acompaña el escenario político nacional y local. No obstante ser ingrediente indispensable de la democracia representativa, no puede nunca darse por definitiva.

Rolando Cordera Campos
Después de la emergencia migratoria
E

l reporte de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos sigue bajando desde que se diera el chantaje de los aranceles. Está en niveles ligeramente menores a los de diciembre, cuando asumió la administración de la 4T.

Por la restitución del derecho colectivo
U

n manto/ llanto? de tristeza recorre la Costa-Montaña de Guerrero. Cirino Plácido Valerio, fundador y líder moral de la policía comunitaria de Guerrero, incansable luchador social y defensor de los derechos indígenas falleció el 6 de diciembre, a los 61 años de edad, después de una larga batalla por la vida. Deja un gran vacío en un momento cuando voces como las suyas son indispensables para fortalecer la defensa de los pueblos indígenas y denunciar la impunidad, injusticias y racismo. Un hombre de gran inteligencia, generosidad y entrega a sus convicciones que vivió para servir a su gente, enfocado en lo que él consideró lo central en su lucha: la restitución del derecho colectivo para que sean los pueblos quienes se gobiernen y tomen sus decisiones con base en el ejercicio de la libre determinación y la autonomía.

Jorge Durand
María Teresa Sierra*
Crece gasoducto enorme en Asia
S

e anunció que a principios del mes en curso un enorme gasoducto fue inaugurado por Xi Jinping y Vladimir Putin, mandatarios de China y Rusia, respectivamente. El gasoducto que lleva el nombre de Fuerza de Siberia y que nació en el norte de Rusia y parte de China crecerá a lo largo de, al menos 30 años, y será puntal para el desarrollo de ambos países.

Plutocracias, oligarquías y violencia en América Latina
E

l siglo XXI muestra las fisuras del neoliberalismo. Sus efectos han quedado al descubierto tras décadas de aplicar sus recetas. Sólo ha podido mantenerse mediante el ejercicio de la violencia y la militarización de la sociedad. Baste observar las consecuencias en los países cuyas plutocracias y oligarquías se han dado el festín en nombre de la economía de mercado. Ante las protestas ciudadanas la respuesta ha sido represión y muerte. Mientras los gobiernos de Chile o Colombia, por citar dos referentes actuales, desvían la atención hacia el vandalismo callejero, una cortina de humo para tapar sus vergüenzas, invisibilizan las manifestaciones de cientos de miles de personas cuyas demandas se reivindican pacíficamente. Las imágenes que recibimos sólo trasmiten la necesidad de ley y orden. Así se justifica la violencia de Estado.

Antonio Gershenson
Marcos Roitman Rosenmann
Encuentro insólito
E

n el lado poniente de la Alameda Central, entre construcciones modernas, emerge la fachada neoclásica de un templo y del lado izquierdo una preciosa torre-campanario en estilo barroco. Es lo que quedó del convento de San Diego tras la destrucción que padeció como efecto de las Leyes de Reforma.

Instantáneas
A

los 155 festivales de cine que existen en México (según el más reciente Anuario estadístico de cine mexicano publicado por Imcine), habrá que sumar uno nuevo que diversifica de modo original la difusión de cine de calidad en el país. La primera edición del Festival Internacional de Cine Tulum (Fictu), dirigido por Paula Chaurand, confiere un ímpetu renovado al Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya que la misma promotora cultural animó durante cinco ediciones exitosas, hasta 2016. Esta vez, el arranque es más modesto. Únicamente 31 películas, repartidas en seis secciones, con un buen criterio de selección, y proyectadas durante cinco días (4 al 8 de diciembre) en instalaciones atractivas y acogedoras, a unos pasos de la playa. Cabe esperar que en las próximas ediciones se incremente el número de títulos y se consolide un perfil cultural que hoy combina cine de autor y ambientalista y de modo más prometedor lo que pudiera ser su distinción máxima: una apuesta comunitaria. En palabras de la directora, se trata de dialogar sobre los temas más urgentes que nos conviene atender como sociedad: la ecología, la identidad de género, los nuevos feminismos, la representación de las comunidades menos favorecidas y la violencia.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil