Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Incumple Morena con la devolución de recursos
Foto
▲ Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena. Foto Cristina Rodríguez

Aún no halla mecanismo para retornar el dinero, dice

En septiembre recibió los 134 millones de pesos que le fueron asignados

Néstor Jiménez
Organizará INE elección interna del sol azteca
Agrupación ligada a Gordillo concluye proceso de afiliación

La agrupación Redes Sociales Progresistas sostuvo que cubrió el requisito establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), de contar con 300 mil afiliados, para solicitar convertirse en partido político nacional.

De La Redacción
De la Redacción
México no aceptará que haya cambios al T-MEC, asegura Marcelo Ebrard

Consulta con el senado

Rechaza permitir inspección de EU a empresas locales

Con presupuesto, se está logrando el rescate de Pemex, dice AMLO

En el tercer día consecutivo recorriendo instalaciones petroleras en el sureste del país, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones del Centro de Proceso Akal-C que forman parte del histórico campo de Cantarell, en Campeche, donde al reunirse con los trabajadores de la plataforma aseveró que “ya no se va a continuar con la privatización del petróleo.

Víctor Ballinas
De La Redacción
Avanza en San Lázaro el retiro a la SCT del manejo de la marina mercante

Propuesta de Morena

El control de esa actividad pasaría a manos de Semar

Confían los diputados en avalar el dictamen de la ley de amnistía

Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados convocaron a una nueva sesión, este martes, para tratar de aprobar el dictamen de ley de amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Este martes el Senado pretende aprobar la iniciativa para eliminar el perdón fiscal

Entre los pendientes en el Senado está aprobar, antes del día 12 de este mes, la reforma constitucional en materia de condonación de impuestos, la minuta para cambiar de nombre al organismo que administra los bienes incautados durante la comisión de delitos por Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la minuta con la abrogación del estatuto de las Islas Marías y la reforma constitucional para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

La SSPC critica la intención de crear un nuevo registro de ilícitos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) manifestó sus reservas ante el anuncio hecho por los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) de crear el año próximo un sistema paralelo para el registro de la incidencia delictiva.

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
Viciada de origen, la investigación de la muerte de 8 personas en Nuevo Laredo: ONG

A más de dos meses de ocurrida la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en la ciudad de Nuevo Laredo, al parecer a manos de la Policía Estatal de Tamaulipas, la fiscalía especial creada por el gobierno de dicha entidad para investigar el caso no ha dado frutos ni ha protegido a los testigos de los hechos, porque ha actuado como defensor de oficio de los agentes acusados.

Los feminicidios invisibilizan la desaparición de mujeres, lamentan

La desaparición de mujeres es también una expresión de la violencia de género, pero ha sido invisibilizada, aseguraron feministas. Los reflectores se han centrado en feminicidio y agresiones sexuales; sin embargo, según cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el año pasado se registró la desaparición de más de 11 mil féminas en tan sólo 19 estado del país, de las cuales alrededor de 2 mil están pendientes de localizar.

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila
Enfermedad social, ver a las féminas como motivo de desprecio y muerte, señala Desde la Fe

Ante los feminicidios y la violencia de género, la Arquidiócesis de México exhortó a cambiar esta cultura en la que la mujer puede ser motivo de desprecio y muerte.

Exhortan a que hombres apoyen a las mujeres en la búsqueda de desaparecidos

En la lucha de las familias por encontrar a sus seres queridos víctimas de desaparición, el rol protagónico lo tienen las mujeres y uno de los pocos hombres que participa de manera activa es don Jesús Lamas, quien desde hace seis años busca a su hija Irma Claribel, en una labor de vida donde ha hecho equipo con su esposa Lucy López.

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Buscan proteger a féminas durante procesos judiciales

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, impulsa una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para crear medidas de protección a mujeres víctimas de violencia durante procesos judiciales.

Ola de protestas en el mundo, por aumento en la desigualdad social

El descontento igualaría al de la revolución industrial: PNUD

En Latinoamérica la gente que dejó la pobreza, en situación inequitativa

Víctor Ballinas
Ana Langner
Violencia en la capital, con mayor incremento entre 2015 y 2018

La ONG Idheas indica que hay mucho rezago en CDMX

México entregará en 2020 a EU 652 millones de m3 de agua por adeudo

En 1944 se firmó acuerdo para dar un tercio del caudal del Río Bravo

De La Redacción
Angélica Enciso L.
Estados y municipios deben buscar mayor recaudación fiscal

El incremento marginal aprobado al gasto federalizado a estados y municipios para 2020, junto con algunos incentivos económicos, es insuficiente para sus necesidades y la prestación de servicios públicos a la población, además de que aumentará la presión financiera por adeudos, que en el caso de las alcaldías rebasa los 16 mil millones de pesos con instituciones federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y los sistemas de seguridad social.

Embajador en Argentina podría ser destituido si se robó un libro

Por la sustracción ilegal de un ejemplar de la biografía de Giacomo Casanova de la librería El Ateneo, en Buenos Aires, el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, fue retenido el pasado 26 de octubre y procesado de forma legal en el juzgado federal 10 de Santa Fe. Sin embargo, este domingo se conoció el video de las cámaras de seguridad del establecimiento que muestra la manera en la que el diplomático escondió el ejemplar, que costaba 10 dólares.

José Antonio Román
De la Redacción
Terminan preparación 2 mil 947 elementos de la Guardia Nacional

Este fin de semana concluyeron su capacitación 2 mil 947 nuevos elementos de la Guardia Nacional (GN), entre los que se cuentan 342 mujeres, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Abre librería del FCE espacio exclusivo para actividades infantiles

La librería Eraclio Zepeda del Fondo de Cultura Económica (FCE) inauguró ayer un espacio dedicado sólo a contenido y actividades lúdicas de niños y adolescentes, con el objetivo de impulsar el gusto por la lectura en este sector de la población. Ante un grupo de menores, acompañado por algunos padres de familia, Lidia Zaragoza y Jorge Villegas, narradores orales, inauguraron entre cuentos y canciones, el pequeño espacio que ocupaba una cafetería en instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, donde se ubica a librería, en la colonia Santa Cruz Atoyac. El domingo 15 habrá una segunda ronda de historias, a las 12 horas.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Proyecto de sentencia de amparo en la Corte obligaría a Pemex a pagar daños por fugas en ductos

El ministro Juan Luis González Alcántara propondrá que la empresa repare afectaciones ambientales, incluso las causadas por huachicoleo

De la Redacción
Eduardo Murillo
Traslada AICM 30% más gente de la indicada en su diseño

Hasta octubre de este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), transportó 41 millones 552 mil 886 pasajeros, casi 30 por ciento más de los 32 millones para los que fue diseñado.

Cumplen un año sin titular dos comisiones de la Cofepris

Encargadas de Manejo de Riesgos y Fomento Sanitario

César Arellano García
Ángeles Cruz Martínez
Pone Profedet la conciliación en el centro de su actividad

Con el nuevo modelo de justicia laboral, las acciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) tendrán mayor impacto, pues impulsarán la conciliación como principal mecanismo para solucionar las demandas tanto en ese organismo como en el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, aseveró su directora, Carolina Ortiz Porras.

Semar violentó garantías de denunciante de acoso: Inai

La Secretaría de Marina (Semar) violentó el derecho de protección de datos personales de una trabajadora de la dependencia que denunció acoso sexual por un compañero.

Jessica Xantomila
De la Redacción