Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no halla mecanismo para retornar el dinero, dice

Incumple Morena con la devolución de recursos

En septiembre recibió los 134 millones de pesos que le fueron asignados

Foto
▲ Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 3

Aunque la secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo desde el año pasado que el partido regresaría 50 por ciento del financiamiento público que recibe, e incluso este año elevó la propuesta a 75 por ciento, a punto de concluir 2019 sigue percibiendo la misma cantidad que le fue asignada.

En septiembre –el reporte más reciente correspondiente al financiamiento público mensual, que puede ser consultado en la Plataforma Nacional de Transparencia–, el partido dio a conocer que volvió a recibir 134.5 millones de pesos, y acumula mil 211 millones 42 mil pesos desde enero hasta dicho mes.

Al aprobarse el año pasado el presupuesto destinado para partidos políticos en 2019, se estableció que Morena recibirá en todo el año mil 567 millones 692 mil pesos, por lo que hasta septiembre ya se le había entregado 75 por ciento de los recursos.

En agosto, Polevnsky explicó que no se había entregado la mitad de sus prerrogativas por no encontrar mecanismos legales para ello, ya que de acuerdo con la ley no es posible que los partidos hagan una devolución ni pueden destinarlas a otras actividades, pero aseguró que ya estaba en pláticas con el Instituto Nacional Electoral (INE) para no recibir parte de sus recursos y que éstos se destinen a la hacienda pública con el fin de aplicarse en obras y programas sociales.

No obstante, ese mismo mes Benito Nacif, consejero del INE, precisó que basta una carta del partido mediante la cual solicita que no se le entreguen todos los recursos previstos.

Una vez que se entregan los recursos deben destinarse para los fines a los cuales se dieron, pero antes de recibirlos nos pueden notificar y nosotros, en vez de dárselos, los reintegramos a la Tesorería de la Federación, indicó el consejero del INE en agosto, y detalló que los partidos reciben sus recursos mensuales, por lo que antes de que se inicie cada mes pueden presentar su petición a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas.

Entre los planes de Morena para este año estaba adquirir un edificio propio, suficiente para las actividades del partido, lo cual a punto de terminar 2019 no ha concretado y mantienen su sede nacional en Santa Anita número 50, colonia Viaducto Piedad, donde no despacha la presidenta del partido.

En su caso, atiende en la que fue la casa de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la calle de Chihuahua número 216, colonia Roma, donde incluso citó a integrantes de la dirigencia del partido por medio de un oficio publicado en la página oficial de Morena.

Dentro del apartado Programas anuales de trabajo (PAT) 2019 de partidos políticos: actividades específicas, Comité Ejecutivo Nacional, disponible en el sitio web del INE, indica que Morena presupuestó 77.8 millones de pesos en 2019 para sus periódicos y revistas oficiales.