Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean diputados no aumentar número de alcaldías

Analizan elevar el sueldo de concejales de 22 mil 389 pesos a entre 35 mil y 40 mil brutos mensuales // Hay consenso en Morena: Yuriri Ayala

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 33

La Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales aprobó el dictamen sobre la Ley de Territorios de la Ciudad de México, a fin de dar certeza a las personas que se encuentren dentro de un conflicto territorial.

El documento establece que el número de demarcaciones territoriales se mantendrá en 16.

Asimismo, ordena la creación de la Comisión de Límites Territoriales como entidad colegiada integrada por servidores públicos, cuyas atribuciones ocupan los límites internos y con otras entidades federativas. También se sientan las bases para la generación e integración de la cartografía oficial de la capital.

Por otra parte, diputados analizan incrementar el sueldo de los concejales al nivel de un subdirector, cuya percepción oscila entre 35 mil y 40 mil pesos brutos mensuales.

El sueldo de los concejales es de 265 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, 22 mil 389 pesos; sin embargo, los legisladores buscan homologarlo pues es el único cargo que se calcula con base en UMA.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriri Ayala, manifestó que en el grupo de Morena hay consenso para incrementar el sueldo de los concejales y reconocerlos en el tabulador de sueldos y salarios de mandos medios, superiores u homólogos.

En días pasados, este diario publicó que diputados aprobaron en comisiones un tabulador de remuneraciones para los concejales de las 16 alcaldías; no obstante, detectaron opacidad y falta de transparencia en los sueldos de los funcionarios, debido a que no hay información clara en las demarcaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco y Milpa Alta.

Además, hay alcaldías, como Cuajimalpa y Xochimilco, que otorgan a sus concejales sueldos mayores a los que establece la ley.

Lo que estamos buscando es que se cree esta figura y de ahí se ponga el ingreso que tengan los concejales, lo que nos permita tener los mismos ingresos para todos en la ciudad, dijo la morenista.