Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplegará la SSC 5 mil 100 policías para cuidar a peregrinos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 33

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará a 3 mil 100 policías en el operativo para resguardar las peregrinaciones del 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe, donde se prevé una asistencia de al menos 10 millones de personas.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, señaló que además habrá otros 2 mil efectivos policiacos para resguardar las distintas marchas de alrededor de 50 mil feligreses a otros recintos religiosos.

Ante la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para garantizar el paso de los fieles se cerrará el tránsito vehicular en el polígono de Cantera y Ferrocarril Hidalgo, así como en Talismán y calzada de Los Misterios; además, habrá cortes a la circulación en vialidades aledañas.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, señaló que se dará seguimiento a las peregrinaciones desde su ingreso a la ciudad desde las bases que se instalarán en el Zócalo, la explanada de la alcaldía de Gustavo A. Madero, además de que habrá un puesto de mando dentro de la Basílica.

Asimismo, agregó, se instalarán módulos de protección civil, principalmente a lo largo de la calzada de Guadalupe, además de que habrá servicios médicos, agencias móviles del Ministerio Público y, de ser necesario, se utilizarán los altavoces de la cámaras de seguridad para la localización de personas extraviadas.

Suspenden Metrobús

La funcionaria dijo que los días 11 y 12 se suspenderá el servicio de Metrobús en algunas estaciones de la línea 6, específicamente de La Villa a Hospital Infantil La Villa; así como de la línea 7, de Indios Verdes a Garrido. Asimismo, se modificarán los recorridos de varias rutas de Trolebús.

En el operativo denominado Basílica, se informó, participarán también 7 mil empleados de la alcaldía de Gustavo A. Madero, quienes proporcionarán atención y apoyo a lo feligreses, así como en la Casa del Peregrino, que tendrá capacidad para recibir hasta a 5 mil personas.

Según datos de la alcaldía, del primero al 8 de diciembre hubo 288 peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, con la participación de cerca de un millón 200 mil feligreses.