Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierten consejeros sobre los riesgos de la nueva reforma electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 34

La nueva reforma electoral que se propone en el Congreso de la Unión va encaminada a eliminar a las autoridades electorales, lo que atenta contra el federalismo. Económicamente es más caro tener un órgano centralizado que tener órganos locales, consideró Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al participar en el panel Desafíos de las instituciones electorales en México.

Sostuvo que los organismos públicos electorales locales son un referente de innovación en el sistema electoral a nivel nacional y han logrado que los ciudadanos se acerquen más a los institutos locales.

Por su parte, Benito Nacif Aziz, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que uno de los cambios que ha habido en las instituciones electorales se dio en 2014, y fue un paso para la nacionalización de los comicios, en la que las autoridades locales no desaparecieron, pero perdieron facultades.

Dijo que en este proceso se dio lugar a una discusión con puntos de vista diferentes en la que se criticó la centralización de las elecciones. En contraste, también está la visión que piensa que es necesario desaparecer a los órganos electorales locales y que sean absorbidos por la autoridad nacional.

Regresar facultades

Reconoció que con la legislación actual, el INE no tiene la capacidad para organizar todas las elecciones del país. Mencionó que hay marcos de participación ciudadana muy diversos que responden a las necesidades locales y tienen estructuras que son distintas a las que tiene el instituto, que rebasan su capacidad para poder organizar tantas elecciones al mismo tiempo. Nuestro sistema permite a la autoridad asumir alguna elección local, como las de Colima y Puebla, pero sólo para usarlo excepcionalmente.

Se pronunció por regresar algunas facultades a los organismos públicos electorales locales y reforzar la coordinación con el INE para aprovechar la experiencia y las áreas de oportunidad.

En su intervención, Víctor Alarcón Olguín, investigador de la UAM-Iztapalapa, dijo que existe un ambiente político que amenaza a las instituciones electorales.