Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vasto programa para conmemorar a Beethoven por 250 años de su natalicio
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 4

Berlín. La conmemoración del compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827) por el 250 aniversario de su natalicio comenzará en Alemania los días 14 y 15 de diciembre, con un programa que incluye más de 700 conciertos gratuitos en casas y en pequeño formato en el país.

En la iniciativa Beethoven bei uns (Beethoven en casa) participan músicos aficionados y profesionales, entre ellos el pianista Igor Levita, el Boulanger Trio y el actor Axel Milberg.

Además de conciertos en casas, están previstos actos en museos, bibliotecas, bares, estudios de yoga y granjas, según difundió la empresa organizadora Beethoven Jubiläums GmbH. Esa efeméride se cumplirá en 2020.

Los conciertos en casas se efectuarán, entre otros sitios, en la isla de Sylt y en el lago de Constanza. También en la frontera polaca en Görlitz y en el hospital de Santa Luisa de Aquisgrán.

Varias de las actuaciones serán transmitidas en parte en vivo por la cadena alemana ARD. Mediante Facebook, se conectará una pianista desde Seúl.

Llevarán su música a las cuatro paredes

La iniciativa Beethoven bei uns permite que los artistas se inscriban con propuestas propias. También los anfitriones tienen libertad para decidir qué espacio ponen a disposición.

Los organizadores destacan que con ese proyecto se busca llevar la música del célebre músico adonde todo comenzó: las propias cuatro paredes.

Según el curador de la iniciativa, Andreas Kern, al escuchar música en pequeño formato se crea una atmósfera especial. Esta sensación de pertenencia es la que Beethoven bei uns promueve.

Oficialmente, las celebraciones por el año del aniversario del nacimiento de Beethoven comienzan el 16 de diciembre con un concierto en Bonn, su ciudad natal.