Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Texto, espacio físico y cuerpo, ejes de la exposición del británico Michael Dean

Inaugurará en el Museo Tamayo su primera muestra en México // Reúne cinco esculturas emplazadas en el patio central // Crea formas tipográficas y pone al lector de protagonista

Foto
Lost True Leaves (Hojas verdaderas perdidas), 2016, escultura en concreto y acerode Michael Dean, incluida en la muestra Tu texto aquí, montada en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, la cual se abre mañana al público.Foto Kevin Todora/Museo Tamayo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 5

El artista británico Michael Dean expone por primera vez en México. Mañana acudirá a la inauguración de su muestra Tu texto aquí, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, que reúne cinco esculturas de concreto y acero emplazadas en el patio central del recinto.

Dean (Newcastle, 1977), quien ha sido nominado a los premios Turner y Hepworth de escultura, participó en Skulptur Projekte en Münster, Alemania, y cuenta con múltiples exposiciones individuales y colectivas en ese país europeo, Estados Unidos y Gran Bretaña.

En la exposición, Dean explora los nexos entre el texto, el espacio físico y el cuerpo, de acuerdo con información difundida por el museo. ‘‘El título de la exposición hace referencia a una indicación que podría encontrarse en cualquier formulario, plantilla o producto personalizable y que señala un espacio que debe llenarse con un texto”.

Las esculturas que articulan la muestra ‘‘remiten a la figura humana, en este caso sugerida a través de una acumulación de puños que se intercalan con lenguas a gran escala. El cuerpo siempre está implicado en la comunicación, incluso ampliando las posibilidades y los límites de la facultad del lenguaje más allá de la oralidad y la escritura”. El puño alzado, describe el artista, ‘‘puede demostrar que estamos en favor o en contra de algo sin usar palabras”.

El lector atraviesa la puerta y entra al espacio

En entrevista con la curadora de la exposición, Pamela Desjardins, Michael Dean refiere: ‘‘El único propósito de mi trabajo es traducir mis textos íntimos sobre cómo existir en el mundo en un encuentro que tenga el mismo nivel de intimidad. Convertir la escritura en objetos y situarla en el espacio mediante formas basadas en la tipografía, pone al lector frente a la escritura en lugar de la escritura frente allector. Lo importante es que es el lec-tor quien finalmente atravesó la puerta y entró al espacio.

‘‘Quiero que la experiencia de percibir la obra sea equivalente a la que le dio origen. Quisiera producir una forma física de escritura que requiere de alguien, o más bien, que invoca una forma de leer que es equivalente a la escritura.”

De acuerdo con Dean, ‘‘a diferencia de escribir sobre una página, escribir en el espacio creando formas físicas y tipográficas pone al lector como protagonista de una experiencia en la que está físicamente implicado en la transcripción al estar parado en el mismo lugar que el autor, quien desde ese momento deviene una especie de fantasma”.

Respecto de los puños y las lenguas que se encuentran en la exposición, el escultor define: ‘‘Al observar los límites del lenguaje, o mirar más de cerca el lenguaje del cuerpo que todos expresamos, veo las posibilidades de empatía en los demás, lo cual hace que me sienta menos solo.

‘‘Con un puño en alto podemos demostrar estar en favor o en contra sin palabras; es nuestro límite físico en la última línea de defensa personal. El músculo de nuestra lengua se contrae y se expande al hablar, como una anticipación a nuestras declaraciones, lo que permite comunicarnos al besar. Es el tejido mismo de nuestro cuerpo y cómo lo usamos expresa la representación histórica de nuestro ser acumulado.”

La exposición Tu texto aquí se inaugura este miércoles a las 19 horas en el Museo Tamayo (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).