Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven al Vasco Aguirre de amaño de partido en España
Foto
▲ El ex técnico de la selección mexicana escribió una carta en la que agradeció las muestras de solidaridad.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. a14

Madrid. El técnico mexicano Javier Aguirre y 36 jugadores, quienes estaban en juicio por el caso de amaño de partido más notorio de España, en el duelo de liga entre Levante y Zaragoza al final de la temporada 2010-11, fueron absueltos de los cargos este lunes.

Un juez español emitió el veredicto de inocente al señalar que no existía la evidencia suficiente para condenar a los futbolistas y a otros implicados en el juicio, entre ellos el ex entrenador de la selección mexicana.

Luego de haber sido declarado inocente, el Vasco, ahora estratega del Deportivo Leganés, escribió una breve carta en la que admitió lo complicado que fue para él haber sido investigado por un supuesto caso de amaño de partido; asimismo, agradeció a las personas que lo apoyaron durante este proceso.

“A mis amigos de la fuente de deportes en México, quiero manifestarles el día de hoy, que felizmente terminó un proceso que duró más de seis años, ya que el juez me absolvió, declarándome inocente.

“Fue difícil durante ese largo periodo, sabiéndome libre de toda culpa, tener que responder ante mi familia, mis amigos, los medios de información y la opinión pública en general, asegurándoles siempre que había sido injustamente acusado de un delito que nunca cometí.

Sobre todo, quiero agradecer profundamente a todos los que durante este lapso me manifestaron siempre su confianza absoluta y solidaridad, indicó el entrenador en la misiva, la cual difundió ayer el portal de Marca Claro.

Más de 40 personas fueron acusadas de participar en el amaño del partido de la liga española entre Levante y Zaragoza al final de la temporada 2010-11.

El juez condenó a dos ex funcionarios del club Zaragoza de fraude, el entonces presidente del equipo, Agapito Iglesias, y el director Javier Porquera. Ambos recibieron sentencias de un año y tres meses de prisión, aunque es probable que no lleguen a pisar la cárcel debido a que las sentencias menores a dos años de cárcel para quienes no cuentan con antecedentes penales suelen ser suspendidas en España. Los acusados enfrentaban penas de dos años de prisión y un veto de seis años del futbol.

Entre los jugadores acusados estaban Ander Herrera, ahora con el París Saint-Germain; Vicente Iborra, ex mediocampista del Leicester; Gabi Fernández, ex capitán del Atlético de Madrid; el argentino Leonardo Ponzio, volante del River Plate; el defensa serbio Ivan Obradovic; el ecuatoriano Felipe Caicedo, actual delantero de la Lazio de Italia; el defensa italiano Maurizio Lanzaro y el atacante uruguayo Cristhian Stuani.

Aguirre era el timonel del Zaragoza en ese entonces y fue una de las personas que testificó ante la Corte.