Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La fama afectó a Andy Ruiz, dice el mánager Caballero
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. a16

La historia romántica de Andy Ruiz duró un parpadeo. Del nocaut sorpresivo a Anthony Joshua en junio, cuando nadie daba nada por su victoria; después, la fama, la saturación de su imagen en publicidad y homenajes, hasta la derrota en la revancha de diciembre. Una ilusión efímera que bien puede explicarse por el daño que le hizo el repentino éxito, considera Alfredo Caballero, creador de varios monarcas mundiales.

La fama puede echar a perder campeonatos, explica el responsable de Juan Francisco Gallo Estrada; es una mala señal ver a un peleador que sale tanto en la tele, que viaja de aquí y allá, que se presenta en todos lados.

Expone que el trabajo de un mánager no sólo es observar el crecimiento técnico de un boxeador, sino también estar pendiente en el cambio de estilo de vida, de hábitos.

Cuando a un peleador le empieza a ir bien, uno tiene que estar pegado, porque se marean fácil, relata; a Andy sólo lo veíamos entrenar en los videos que subía a las redes sociales, pero no sabemos cómo estaba su campamento.

Después de la pelea, de que el propio Andy admitió que se excedió celebrando su campeonato, su padre hizo declaraciones fuertes. En una entrevista para ESPN, Andrés Ruiz padre dijo que el campamento de su hijo fue un desmadre y que no tuvo disciplina.

De Andy nos enteramos cómo se gastaba su dinero, que compraba coches lujosos y casas, recuerda Caballero; la mayoría de los peleadores vienen de mundos con muchas carencias y de pronto ganan grandes sumas de dinero, yo creo que eso lo mareó, tanta fama le afectó.

Andy Ruiz se disculpó con los mexicanos por no haber entrenado como debía. Eso, particularmente, le parece lamentable a Caballero.

No puedo creer que dijera eso al final, ¿quién lo aconseja? No puede decir que no se preparó bien, sobre todo cuando todo un país lo apoyó tanto, indica.