Economía
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratificar el T-MEC, clave para reactivación: BBVA

Alejaría incertidumbre para inversiones en México

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 22

La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un elemento fundamental para que la actividad económica del país retome el crecimiento, afirmó ayer Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

Aseguró que con ésta en los tres países la incertidumbre para las inversiones en México puede eliminarse. Con ello, agregó, los niveles de crecimiento serán mayores.

Para BBVA, banco de mayor presencia en el sistema financiero, el crecimiento en 2019 será de 0.2 por ciento y para el año siguiente de 1.3. Las estimaciones, aclaró en conferencia de prensa, son sin tomar en cuenta la ratificación del T-MEC.

En general, creemos que el evento clave que puede determinar la trayectoria de crecimiento el año que viene es lo que ocurra con la ratificación del tratado. Si es así, va a haber un mayor ritmo de inversiones, lo cual significaría mayor crecimiento y que el clima de incertidumbre que prevalece se puede reducir. Ese será un factor clave, expresó.

El economista jefe de BBVA argumentó que existe una baja posibilidad de que el acuerdo no sea avalado. Hasta el momento, continuó, prevalece una ventana de oportunidad para que se llegue a una conclusión en enero de 2020.

“Creemos que, al final, lo que se acordó este fin de semana es positivo. No es aceptable que se solicite que un país tenga revisiones sobre otro (en materia laboral)…. Es un tratado comercial muy progresista en cuestiones laborales y ambientales. Por tanto, debería ser aprobado por los demócratas”, sostuvo.

Así, el escenario en que el T-MEC se encuentra ratificado, expresó Serrano, abre la posibilidad de que las inversiones vayan al alza y ello fortalezca los niveles de la actividad económica.

Prevalecen riesgos para el crecimiento

Carlos Serrano apuntó que el nulo crecimiento de la economía nacional en los primeros nueve meses del año se debe al estancamiento en diversos sectores, como el manufacturero, por lo cual permanecen los riesgos a mediano plazo.

Alertó que el ciclo económico puede provocar que en los siguientes años los niveles de crecimiento no pasen de 1.5 por ciento, aunque existen diversos factores que pueden dinamizar la economía.

¿El país puede entrar en una senda de crecimiento menor debido a la dinámica reciente de la inversión? Dependerá fundamentalmente de si continúa esto o no. Si nos mantenemos en este equilibrio, sí creemos que el país puede estar en armonía de crecimiento de uno a 1.5 por ciento.

Precisó: por el contrario, si ocurren eventos que fortalezcan los niveles de la inversión, México puede regresar a tener crecimientos como los que se han visto en el pasado, que siguen siendo bajos respecto de lo que se necesitaría para ir reduciendo la pobreza.

Para que la inversión vaya al alza, insistió, se debe ratificar el T-MEC y que haya un clima de mayor certidumbre por el gobierno federal en cuanto a las políticas públicas que se puedan ejecutar, es decir, no decidir por la vía de consultas populares.

Para el año que viene estamos anticipando una recuperación y que la economía crezca en torno a 1.3 por ciento. En buena medida, por efectos base, simplemente con que la inversión ya no continúe cayendo podemos ver una recuperación importante, destacó.