Economía
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ABM: bajarán comisiones bancarias de miles a cientos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 22

La banca tiene como propósito que el cobro de comisiones pase de miles a cientos en el mediano plazo, afirmó ayer Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Hemos eliminado una cantidad importante, que realmente no aplicaban en muchos casos. Por tanto, en vez de tener en cada banco miles, vamos a acabar teniendo cientos. Va a bajar sustancialmente ese tema, y seguiremos trabajando. No es algo que se termina. Permanentemente estamos trabajando sobre ese tema, manifestó en una reunión con medios.

Niño de Rivera aclaró que el trabajo para reducir comisiones bancarias se ha efectuado en conjunto con el Banco de México, y gracias a ello se han podido depurar algunos cobros a clientes que ya no se encontraban vigentes.

Hemos eliminado una cantidad enorme. Primero unas que estaban en la lista pero que no se cobraban, que habían sido suplidas por otras. Hemos trabajado en transparencia para que todos los bancos homologuemos los conceptos por los cuales se cobran comisiones.

Canales digitales

Aunado a esa reducción, expuso, la banca cuenta ahora con diferentes canales digitales, que no realizan cobros por diferentes conceptos.

“Estamos trabajando en la oferta cada vez mayor de servicios digitales, en donde no cobramos comisiones, con el fin de que haya una alternativa gratuita para quien se suba al mundo digital a través de una app con el uso de CoDi, en vez de usar los medios analógicos tradicionales que tenían costo y algunos todavía tienen”, apuntó.

El 8 de noviembre del año pasado el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa al pleno del Poder Legislativo para eliminar el cobro de comisiones bancarias. Desde entonces, dijo el presidente de la ABM, se ha tenido un diálogo constante con esa cámara del Congreso para que bajen de forma gradual.

Del 8 de noviembre de 2018 al 9 de diciembre de 2019, que son 13 meses, hemos hecho varias cosas. La primera, mantener un diálogo abierto con Monreal y con la Comisión de Hacienda del Senado, estrecho, abierto, constructivo y propositivo, enfatizó.

Incluso, recordó, el cobro de comisiones por remesas se ha reducido 35 por ciento en los pasados ocho años.