Economía
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inegi: 2.97 por ciento anual

Inflación, en su nivel más bajo en tres años
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 23

Durante noviembre pasado la inflación general se desaceleró y terminó ese mes con un incremento anual de 2.97 por ciento, la más baja desde septiembre de 2016, cuando se ubicó en el mismo nivel, dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esa disminución, aseguraron especialistas, la política de menores tasas de interés del Banco de México (BdeM) es factor importante.

De manera mensual, reportó el instituto, el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) tuvo un incremento de 0.81 por ciento.

Así, los precios muestran una tendencia de menor crecimiento, toda vez que en noviembre de 2018 el alza anual fue de 4.72 por ciento, mientras el mensual fue de 0.85.

El objetivo de inflación del BdeM es de 3 por ciento, con un intervalo de un punto porcentual más o menos.

Para analistas de Grupo Financiero Banorte, la contención de la inflación ayudará a que el BdeM continúe relajando la política monetaria este mes y en 2020. Esto, a pesar de algunos riesgos que aún permanecen.

La institución explicó que esa tendencia de la inflación, además de la debilidad de la economía, que probablemente se extenderá al último trimestre de este año, también tiene que ver con las bajas graduales de la tasa de referencia por el banco central.

Desde el punto de vista de Grupo Financiero Ve por Más, considerando que la inflación general está en la meta del BdeM, más el lento crecimiento económico y las bajas tasas de interés externas, el próximo 19 de diciembre el instituto central bajará 25 puntos base su tasa de referencia.

En detalle, la inflación subyacente (la que no toma en cuenta los productos de mayor volatilidad, como los energéticos) se ubicó en 3.65 por ciento anual desde el 3.68 del mes previo.

Dentro de ésta, los servicios mostraron un incremento de 3.67 por ciento anual y las mercancías de 3.69.

En lo que respecta a la inflación no subyacente, ésta registró un incremento de 0.98 por ciento de manera anual. En este rubro los productos agropecuarios mostraron un incremento de 2.18 por ciento al año, mientras energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.14.

Crecimiento

Por productos, de acuerdo con el Inegi, los que registraron el mayor incremento inflacionario por su incidencia, es decir, su peso en la inflación general, fueron la electricidad, 23.3 por ciento; jitomate, 17.8; huevo, 6.5, y gas doméstico, 1.9.

Los que mostraron una disminución en sus precios fueron, entre otros, aguacate, 11.8 por ciento; limón, 14.3; naranja, 8.7, y papa y otros tubérculos, 26.

Según Finamex Casa de Bolsa, si bien los datos publicados son, en general, positivos, la inflación del subíndice de servicios, en particular, la de otros servicios, volvió a incrementarse, lo cual sugiere que la trayectoria de la inflación subyacente todavía no muestra indicios duraderos de consolidación a la baja.

El Inegi también publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a noviembre, el cual registró una variación anual de 0.15 por ciento, su nivel más bajo desde mayo de 2015, cuando se reportó un incremento de 0.4.

Por grupos, los precios de las actividades primarias disminuyeron 2.43 por ciento de manera anual, mientras los de las secundarias bajaron 1.2 y los de las terciarias aumentaron 3.13.