Estados
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía la policía a inconformes

Privatiza alcalde de Guadalupe servicio de limpia sin la autorización del cabildo

Asegura que no necesita permiso // La decisión se tomó tras consulta sin metodología clara

Foto
▲ Trabajadores del servicio público de limpia del ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, mostraron el abandono en que se encuentran los camiones recolectores. Aseguraron que se trata de una acción premeditada del alcalde Julio César Chávez, emanado de Morena, para privatizar la recolección de residuos.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 30

Zacatecas, Zac., El alcalde morenista de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, privatizó el servicio de recolección de basura sin autorización del cabildo y con base en una consulta pública cuya metodología no se dio a conocer.

La decisión provocó que este lunes decenas de trabajadores del servicio de limpia –quienes quedarán desempleados– bloquearan el acceso a la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa). El sitio recibe los residuos sólidos que generan los cuatro municipios conurbados a la capital del estado.

En septiembre de 2018, cuando asumió la presidencia municipal de Guadalupe –demarcación de más de 230 mil habitantes–, Chávez Padilla dijo haber recibido una deuda pública de más de 800 millones de su antecesor, el priísta Enrique Flores Mendoza.

Como no tenía recursos ni para la gasolina de los camiones recolectores, el alcalde de Morena y varios de sus funcionarios, en sus camionetas particulares, apoyaron a los trabajadores que, con pocos camiones, hacían la tarea.

Pero luego de más de un año en la presidencia municipal, Julio César Chávez Padilla –cercano al senador Ricardo Monreal Ávila–, no ha adquirido ni un camión recolector; por lo contrario, acusan trabajadores del ayuntamiento, ha dejado caer el servicio, es un neoliberal.

En entrevista, el edil morenista asegura que el servicio de recolección de desechos no es negocio; por ello contrató a una empresa con sede en Durango para que haga esa tarea, sin autorización del cabildo de Guadalupe:

No necesito autorización de los regidores, porque no es una concesión; es una prestación de servicios al municipio mediante un contrato administrativo que la ley me permite hacer, argumentó. Cuando se inició su administración, se decía que Chávez Padilla tenía compromisos para privatizar el servicio de limpia.

Interrogado sobre por qué afirma que el ayuntamiento gasta en la recolección de basura, cuando cumple con una responsabilidad al proporcionar un servicio público financiado con el erario, refuta: No, se gasta: tienes que pagar sueldos, combustible, adquisición y reparación de camiones, pagar aguinaldos.

En octubre –en una fecha que Chávez Padilla dijo no recordar– se realizó una consulta ciudadana a la cual se convocó por redes sociales, en la que unas 10 mil personas, asegura, aprobaron la contratación del servicio de recolección de basura con una empresa privada.

Con base en ese sondeo, el pasado 22 de noviembre el ayuntamiento de Guadalupe emitió el fallo del concurso de licitación pública nacional número ADQ/Dirservpub/001/2019, favorable a la empresa Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos SA de CV, representada por Emiliano Castro Orihuela, a quien otorgó un contrato por 33 millones 800 mil pesos por recolectar los desechos de la ciudad y sus comunidades durante 2020.

Casualmente, un día antes, el 21 de noviembre, la misma compañía obtuvo la concesión para la recolección de basura en el ayuntamiento de Lerdo, Durango. Su representante legal, Emiliano Castro Orihuela, fue hace años funcionario en esa localidad y en Gómez Palacio.

En el parque de vehículos del servicio de limpia de Guadalupe, ubicado en la zona industrial de ese municipio, La Jornada se entrevistó con decenas de trabajadores del ayuntamiento –unos con contrato y otros sin él–, incluidos las mosquitas, jóvenes y mujeres que trepan a los camiones para trabajar sin un salario; sólo reciben propinas de la gente y están en contra de la privatización.

Cada día se concentran en ese lugar a las cinco de la madrugada para cubrir las 36 rutas del servicio de limpia en 700 colonias y 28 comunidades rurales.

Se requieren al menos 30 camiones recolectores para recoger y transportar más de 80 toneladas de basura, pero actualmente están en operación sólo 19. Una veintena están averiados y abandonados por el gobierno municipal.

Los empleados tampoco están de acuerdo con la privatización y los coordinadores del servicio de limpia desmienten al edil, a quien acusan de haberlos amenazado con quitarnos de las listas y despojarlos de becas y otros programas federales para sus hijos estudiantes.

La noche del pasado domingo el alcalde de Morena ordenó a un grupo de trabajadores del servicio de limpia y del ayuntamiento sacar todos los camiones del parque industrial y llevarlos a otro sitio, en la colonia La Condesa.

Sorprendidos, la mañana de este lunes, cuando arribaron a realizar sus tareas, los choferes y trabajadores que ordinariamente hacen esa labor se encontraron con el corralón vacío.

Indignados, los trabajadores se movilizaron hasta las instalaciones de Jioresa, donde se recolectan las cerca de 450 toneladas de desechos de los municipios de Morelos, Vetagrande, Guadalupe y la capital.

No quieren emplearse en la nueva empresa, pues, aseguran, no les respetarán su antigüedad ni derechos laborales adquiridos.

La respuesta de Julio César Chávez fue ordenar el envío de un grupo de policías municipales. Al cierre de esta edición los ánimos estaban caldeados, y los empleados temían un desalojo.