Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Putin y Zelensky se reúnen por primera vez en París; intentan reactivar acuerdo de paz ruso-ucranio
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 27

París. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky, se reunieron ayer por primera vez en una cumbre en París para tratar de poner fin a cinco años de guerra entre soldados ucranios y separatistas respaldados por Rusia.

Ambos se sentaron en el palacio presidencial francés con los gobernantes de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Angela Merkel, para entablar negociaciones enfocadas en revivir un acuerdo de paz de 2015 para el oriente de Ucrania. Desde 2014, la guerra ha dejado 14 mil muertos.

Manifestantes ucranios han salido a las calles de Kiev para presionar a Zelensky a que se mantenga firme frente a Putin, quien ha estado en el poder desde hace casi 20 años.

Putin y Zelensky se reunieron después, solos. Camino a una cena, el jefe del Kremlin señaló que estaba satisfecho con la reunión.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, considerado el responsable de grupos que sospechaban que Zelensky era demasiado suave, declaró que el presidente estaba manejando las conversaciones bien y defendiendo fuertemente nuestros intereses.

Esta cumbre es la prueba más grande hasta ahora para Zelensky, actor de comedias y político novato que este año ganó la elección de manera arrasadora, en parte con promesas de que pondría fin a la guerra.

El acuerdo de paz de 2015 contribuyó a reducir la intensidad de los combates, pero los soldados ucranios y los separatistas respaldados por Rusia han seguido intercambiando fuego en el frente de batalla que divide el oriente de Ucrania.

Zelensky tiene amplio respaldo público, pero ha sido avergonzado por el escándalo sobre sus conversaciones con el presidente estadunidense, Donald Trump, que desataron una investigación de juicio político en Washington.