Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Catorce años del montaje // Caso Vallarta-Cassez // T-MEC: cumbre en CDMX // Visitantes resolutivos

Foto
▲ Alejandro Encinas presentó el primer informe de labores de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. En el acto informó que 147 mil mexicanos han sido repatriados desde EU en los pasados 12 meses.Foto Roberto García Ortiz
A

yer se cumplieron 14 años de un montaje televisivo-judicial que a la fecha continúa virtualmente impune: el 9 de diciembre de 2005 las dos principales estaciones teledifusoras del país, Televisa y Televisión Azteca, pusieron en sus pantallas un aparente éxito periodístico descomunal, la transmisión en vivo de la detención, por parte de la Policía Federal, de una pareja de presuntos secuestradores, la ciudadana francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta.

En realidad, tal aprehensión se había realizado un día antes, pero el genio mediático del ingeniero mecánico Genaro García Luna y su viscoso equipo operativo propició que hubiera una recreación de los hechos, para beneficio en términos de audiencia de las televisoras involucradas y, sobre todo, en términos políticos para ese equipo que ya con Felipe Calderón instalado en Los Pinos se convirtió en una intocable instancia ejecutiva y ejecutora, con García Luna como secretario de Seguridad Pública durante todo el sexenio funerario.

Tan publicitada violación al debido proceso judicial hizo que Cassez fuese declarada en libertad (no necesariamente inocente) luego de siete años en prisión, por lo cual pudo regresar a su país. El mexicano Vallarta sigue en prisión y ya ha cumplido 14 años sin sentencia, recluido en una prisión de máxima seguridad en Jalisco.

A pesar de lo escandaloso de tal montaje, la mayoría de los involucrados siguen ajenos a las consecuencias de tal falsificación judicial. García Luna se mantiene en una rotunda impunidad, al igual que los miembros de su equipo más cercano. El periodista Carlos Loret de Mola, en cuyo programa se manejó con especial vigor el montaje, se mantiene a distancia del tema, al igual que el principal reportero partícipe, Pablo Reinah. Azucena Pimentel, productora de ese programa del montaje, ahora es parte del equipo de producción de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador y de otras actividades informativas de especial interés en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador pospuso una reunión con familiares de niños muertos o lesionados en la guardería ABC. Programada para realizarse hoy en Hermosillo, Sonora, se ha pasado al próximo 12. Julio César Márquez, padre de uno de los pequeños fallecidos en junio de 2009, dijo que él y varios de sus compañeros estaban en una reunión con un funcionario del IMSS, se salió para contestar una llamada y cuando regresó nos dijo que se pospuso para el jueves porque se presentó algo importante.

Al mismo tiempo, se fue conociendo que hoy se realizará en la Ciudad de México una especie de cumbre relacionada con el tratado trinacional de comercio conocido como T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá, los participantes). A las 12 horas sesionarán los equipos negociadores de estos países, con la intención de cerrar los acuerdos trabajados en horas recientes y que todo quede listo para la aprobación legislativa en Estados Unidos que había sido la parte reticente hasta ahora (de parte de Donald Trump estarán el negociador principal del tema, Robert Lightizer y el primer yerno, Jared Kushner, siempre atento, este, a las posibles inversiones familiares en temas como el energético).

Como siempre sucede con este tipo de acuerdos y tratados, la posterior lectura de la letra chiquita irá revelando detalles favorables o desfavorables para los intereses de las partes menos poderosas o condicionantes. El hecho de sesionar en México da una impresión política positiva para el gobierno local, pero será necesario conocer los términos relacionados con los diferendos recientes para valorar los avances o retrocesos consignados en los textos oficiales que se supone quedarán hoy listos para su firma.

Y, mientras la exhibición en Bellas Artes de un cuadro que pinta a Emiliano Zapata con tacones genera enojos y alguna exigencia de que tal obra sea retirada, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero