Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante críticas, posponen dictamen sobre control de puertos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 5

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados decidió posponer la reunión de la Comisión de Gobernación, prevista para hoy, donde se pretendía dictaminar la reforma para dar atribuciones en materia de marima mercante a la Secretaría de Marina (Semar), luego de un conjunto de críticas, entre otras las de colegios de marinos mercantes, el Consejo Marítimo Portuario de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

En distintas cartas, esas representaciones plantearon a la mesa directiva, los grupos parlamentarios y a la Comisión de Gobernación mantener el carácter civil de la marina mercante, y consideraron que la reforma –que Mario Delgado presentó como una solicitud del gobierno federal a Morena– continúa con la militarización del país.

Este lunes, en la víspera de que se discuta la reforma propuesta por Morena, el presidente del Consejo Marítimo, Fernando Ramos Casas, envió un oficio dirigido a la titular de dicha comisión, Rocío Barrera Badillo, y al coordinador de la bancada, Mario Delgado, donde plantea que más que en ningún otro momento de su historia México requiere contar con instituciones civiles sólidas.

Además, el pasado domingo 15 presidentes y secretarios generales de colegios de marinos mercantes enviaron por separado otro oficio a Barrera Badillo, donde denuncian presión inmoral, generada por el cabildeo de la Secretaría de Marina para que se apruebe la reforma.

¿De quién es la culpa?

En su escrito, relataron que en una reunión el jueves pasado, la diputada de Morena nos expresó que la culpa es nuestra por no acercarse a la comisión para intentar frenar los cambios, pero incluyeron un correo dirigido a la legisladora desde el 22 de octubre, como prueba de que intentamos hacer contacto.

Ese día, la comisión citó en un salón a representantes de la Semar y en otro a organizaciones civiles y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dentro de la carta, los directivos de los colegios señalan que, en la reunión, el presidente de la Comisión de Infraestructura, “Ricardo Exome (Morena), comentó que la iniciativa ‘es una orden del jefe del Ejecutivo’, por lo que debería ser aprobada sin modificaciones. No creemos que el Presidente apruebe la militarización de las industrias productivas”.

Antes, el 5 de noviembre, el Colegio de Ingenieros Civiles de México envió un oficio dirigido a la presidenta de la cámara, Laura Rojas (PAN), a los coordinadores y al propio Exome, donde su presidente, el ingeniero Ascensión Medina Nieves, resaltó que la administración de los puertos es una tarea de carácter eminentemente civil.