Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece AMLO salvaguardar la integridad de Emir Olivares, reportero de La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 6

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyo al periodista de esta casa editorial Emir Olivares, tras las amenazas de muerte que recibió, vinculadas a su labor informativa. Además, se giró instrucciones a las autoridades correspondientes para dar seguimiento y atención especial al caso, agregó por separado el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

El mandatario fue cuestionado sobre las garantías que ofrece el gobierno federal al comunicador, quien el pasado viernes sufrió el allanamiento de su domicilio por parte dos personas no identificadas, y posteriormente recibió llamadas telefónicas con amenazas y extorsiones.

Al respecto, López Obrador señaló: Todo nuestro apoyo, nuestra protección para que él no tema por (su seguridad)... Que no tema ser agredido, de ninguna manera. Y ya me dicen, está en un mecanismo de protección y lo vamos a seguir haciendo, se va a seguir protegiendo.

Más tarde, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República también replicó el ofrecimiento de apoyo, y aseguró que se investigará la actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, luego de que el día de los hechos ningún mando de la dependencia acudió en auxilio del periodista.

Ramírez Cuevas ofreció contacto directo con el comunicador y reconoció que las investigaciones del caso deben ser más ágiles y eficientes para dar con los responsables.

“Vamos a garantizar, debe tener una guardia, pero me comprometo a entrar en contacto con él para que se atienda y que todo lo que requiera para protegerse y salvaguardar a su familia de ser necesario; que se tomen las medidas. Estamos comprometidos con el apoyo y protección y la salvaguarda… hay un compromiso del Presidente de la República, como lo expresó, y en mi caso en la Coordinación de Comunicación Social nos vamos a hacer cargo de darle seguimiento puntual a este asunto”, agregó.

Luego de asegurar que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, también ha dado seguimiento al caso, el vocero de la Presidencia explicó que, por la situación del país, normalmente son periodistas fuera de la Ciudad de México quienes reciben las amenazas, este tipo de ataques, por lo que al ser un caso que sucede en la capital, así como un tema relacionado con la Universidad Nacional Autónoma de México, se debe tomar doble responsabilidad para que no ocurra en ningún lugar, y menos en la Ciudad de México.

Afirmó que hay reuniones con organizaciones internacionales y en México, así como la Subsecretaría de Derechos Humanos para mejorar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en busca de que éste no sea sólo reactivo. Si eso no es suficiente, se deberán buscar otros mecanismos.

Por separado, Encinas Rodríguez reiteró que autoridades federales y de la Ciudad de México investigan las amenazas que ha seguido recibiendo Emir Olivares. Dijo que se han recuperado las grabaciones de las cámaras de seguridad que pudieron haber registrado estos hechos, y narró así lo que saben hasta ahora del allanamiento a la casa del reportero: Ese día lamentablemente un vecino estaba realizando una mudanza y estaban las puertas abiertas, lo cual no justifica que no se haya registrado, por parte del equipo de escoltas, el acceso de estas personas al domicilio.