Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en duda la credibilidad del elaborado por la SSPC

La CNPJ insiste en que tiene derecho a crear un registro de índice delictivo independiente
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 12

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) respondió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que tiene derecho a crear su propio registro del índice delictivo nacional, tal como anunció el viernes pasado.

Durante la última asamblea de la CNPJ, efectuada en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), varios de sus asistentes expresaron sus dudas sobre la credibilidad del registro delincuencial que lleva la SSPC, y plantearon la necesidad de crear un nuevo sistema estadístico nacional de procuración de justicia, propuesta que fue aprobada por los fiscales y procuradores.

El domingo pasado, la SSPC advirtió que, conforme al artículo 21 de la Constitución federal y el 19 de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la facultad de llevar un registro nacional del índice delictivo le corresponde sólo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), mediante su Centro Nacional de Información (CNI).

La SSPC agregó: es oportuno recordar que la CNPJ carece de atribuciones para crear, modificar, o desaparecer funciones, ya sea del Sesnsp, como del propio CNI.

Ante ello, en un posicionamiento público, el vocero de la CNPJ, y fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, respondió a las advertencias de la SSPC, y afirmó que la conferencia de procuradores está facultada para determinar las políticas y lineamientos sobre datos de procedimientos, juicios de amparo y otros procedimientos judiciales en los que intervenga el Ministerio Público, que integren las bases de datos que le competen.

El vocero de la CNPJ señala que si hay obstáculos legales para crear este nuevo sistema estadístico, entonces dichas leyes deben reformarse: es necesario que la Ley General del Sistema Nacional se adapte a esta nueva realidad constitucional.