Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la CNDH al Senado a instalar el Sistema Nacional Anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 14

En el Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Senado a concretar la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Aunque en un primer comunicado llamó a los legisladores a designar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuando desde hace nueve meses fue nombrada para ese cargo María de la Luz Mijangos Borja, la comisión envió otro texto posteriormente, pero ya sin ese exhorto.

La CNDH expresó su preocupación por la gravedad de los problemas y las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar instituciones y los valores de la democracia, ética y justicia, así como comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley.

Destacó que este flagelo, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan al año 1.26 billones de dólares para los países en desarrollo, mientras en el caso de México llega a los 347 mil millones de pesos, equivalente a 9 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con cifras de Forbes.

Además, señaló que es un obstáculo para la erradicación de la pobreza al desviar los fondos destinados al desarrollo, socavar la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos e incrementar la desigualdad y la impunidad.

La CNDH destacó que es apremiante que los gobiernos federal y locales, así como la sociedad en general, sumen esfuerzos en esta lucha; por lo que respecta a la plataforma digital nacional, pidió que se efectúen las acciones necesarias para su instalación.

Resaltó que de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe de la organización Transparencia Internacional, el nivel del percepción de la corrupción en México ha descendido en meses recientes, pero el reto sigue siendo enorme.