Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen otra vez juicio contra acusado en el asesinato de Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 15

El juicio contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, único detenido y acusado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, fue diferido por segunda vez y comenzará el 16 de febrero de 2020, como resultado de amparos para demorar la audiencia inicial que interpusieron los abogados defensores, informó la organización Propuesta Cívica, que da acompañamiento jurídico a la familia de la comunicadora.

El juicio contra Moreno Ochoa iniciaría esta semana, pues se pospuso del 4 de noviembre al 12 de diciembre. Al diferirse la audiencia hasta febrero de 2020, la etapa final del proceso penal iniciará un año y dos meses después de que se realizó el auto de apertura a juicio, el 5 de diciembre de 2018.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece un plazo de 20 a 60 días naturales después del auto de apertura a juicio para realizar la audiencia inicial, por lo que el proceso de El Larry debió empezar a más tardar el 4 de febrero de 2019, pero los amparos aplazaron la fecha al 4 de noviembre, después los litigantes lograron diferir la audiencia inicial al 12 de diciembre.

La defensa de Juan Carlos Moreno buscó prorrogar la fecha de la audiencia inicial como parte de su estrategia para revertir la imputación y el proceso penal, que la Fiscalía de Chihuahua inició el 27 de diciembre de 2017 y que en abril del año pasado atrajo la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión.

Debido a los amparos, la juez federal Cristina Lozoya fijó hasta el 4 de noviembre pasado la fecha para iniciar el juicio oral; Propuesta Cívica presentó un amparo a nombre de las hermanas de Miroslava Breach, logrando que el juez tercero de distrito, Juan Fernando Luévano, ordenara adelantar la audiencia inicial a septiembre. Sin embargo, este recurso no se atendió por otro amparo de los abogados defensores.

Miroslava Breach fue corresponsal de La Jornada en la capital de Chihuahua durante 19 años. Fue asesinada el 23 de marzo de 2017.