Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes africanos levantan plantón en el INM de Tapachula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Decenas de africanos que desde hace más de tres meses mantenían un plantón afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, se retiraron luego de finalizar el registro de solicitudes para que las autoridades mexicanas les entregaran un documento que les permita transitar libremente por el país, informaron fuentes gubernamentales.

Reportaron que los indocumentados, quienes mantenían carpas y casas de campaña frente al edificio desde el 19 de agosto, se retiraron el fin de semana, por lo que el área quedó despejada.

Agregaron que los migrantes decidieron abandonar el lugar después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó el registro de los indocumentados que demandan regularizar su estancia en México.

También señalaron que desde hace algunas semanas las autoridades migratorias han entregado todos los días entre 40 y 80 tarjetas de residencia permanentes a extranjeros que ingresaron ilegalmente al país y que dormían afuera de la Estación Migratoria Siglo 21.

Cada día se levantaban entre 10 y 15 casas de campaña y sus ocupantes se retiraban. Las fuentes comentaron que una vez que los africanos despejaron el área, se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza en la estación migratoria, al tiempo que colocaron vallas para evitar que se vuelvan a instalar.